X

Cayó red de narcotráfico que ‘usaba’ comunidades indígenas para delinquir

Algunos de los implicados aprendieron hablar wayuunaiki.

Ocho personas señaladas de integrar una poderosa red de narcotráfico fueron capturadas en un operativo desarrollado en la alta Guajira.

Los principales cabecillas serían German Iguarán Jayariyu, alias ‘Viejo’; y Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias ‘Chacho’, padre e hijo, señalados de coordinar todo lo relacionado con el almacenamiento y ocultamiento de la droga en las caletas.

Los demás aparentes integrantes fueron identificados como Juviniano Barrios, alias ‘Borracho’; Ronaldín Fernández, alias ‘Chicho’; Aristóbulo Cáceres Fuentes, alias ‘Maracucho’; Raumir Alfredo Bolaño, alias ‘Rau’; Edkingson José Rosado Molina, alias ‘Gusano’ y Dairo José Aparicio, alias ‘Mero’.

Todos fueron judicializados por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 

Según la investigación, la red al parecer trasladaban los cargamentos de estupefacientes a la alta Guajira e instrumentalizaban a las comunidades indígenas para ocultarlos en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías. En estos puntos, supuestamente, acopiaban la droga y, posteriormente, coordinaban su traslado a Venezuela.

Hay indicios de que algunos de los detenidos habrían aprendido el lenguaje nativo wayuunaiki para comunicarse con los habitantes de la región y tratar de evadir a las autoridades”, indicó la Fiscalía.

La droga como marihuana era presuntamente adquirida en Cauca y el clorhidrato de cocaína en La Gabarra y Sardinata, Norte de Santander.

Los estupefacientes eran trasportados vía terrestre hasta La Guajira y, luego de permanecer ocultos unos días, los enviaban a zonas costeras de Venezuela para sacarlos en lanchas rápidas a Centroamérica y Europa”, puntualizó el ente investigador.

Categories: Judicial
Periodista: