Las cámaras de seguridad y unos retratos hablados fueron pieza clave para que los miembros de la Sijín de la Policía Nacional dieran con la captura de siete sujetos señalados de conformar una banda delincuencial denominada ‘Los Caravaneros’, que delinquía mediante el hurto en motocicletas en las calles de la capital del Cesar.
Lee también: Otorgan libertad a policías que investigaron la ‘Ñeñepolítica’
Los integrantes fueron identificados como: Jamer Yesid Fernández, de 23 años; Marlon García Salas, conocido con el apodo de ‘Negro Esplendor’, de 27 años; Andrés Alfonso Mejía Peralta, alias ‘Tres pelos’, de 21 años, e Iván Alfonso Tovar, apodado ‘Ivancho’, de 22 años, así como también; Luis Alfredo Nieves, alias ‘Lucho’, de 23 años; Fanet Soraca Valderrama, de 20 años y Álvaro José Haydar Rasgo, alias ‘El Búho’ de 23 años.
Ellos fueron detenidos mediante 10 diligencias de allanamiento y registro en inmuebles ubicados en el barrio La Nevada y Bello Horizonte, donde se materializaron siete ordenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
ASÍ DELINQUÍAN
Durante la investigación, las autoridades establecieron que los sujetos actuaban bajo la modalidad de hurto a mano armado en medios motorizados y de forma agrupada.
Así llegaron a afectar varios puntos en la ciudad donde algunos quedaron registrados en videos de cámaras de seguridad y fueron reconocidos por sus víctimas.
LOS INTEGRANTES
Álvaro José Haydar, alias ‘El Búho’, es un viejo conocido en el mundo criminal por enfrentar un proceso por la muerte del instructor de natación Estiven Valencia Salas, asesinado en un intento de asalto registrado en el barrio La Esperanza, al noroccidente de Valledupar.
No dejes de leer: Conductor murió tras volcarse su camión en Curumaní
Los hechos sucedieron el pasado 29 de marzo de 2019. Estiven Valencia salió de una tienda localizada en la calle 6C con carrera 27 y fue abordado por dos sujetos en motocicleta.
Según la investigación, el deportista tras ser golpeado y ver huir a los asaltantes, que no alcanzaron a robarle nada, comenzó a gritar a la comunidad: “cójanlo, cójanlo que ahí van unos rateros”. Y eso, al parecer, molestó a los motorizados, por lo que el parrillero voltea y hace un disparo en contra de su humanidad, ocasionándole la muerte.
En total lo detenidos presentan 25 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, lesiones personales, violencia contra servidor público, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, hurto de mayor cuantía, receptación, fuga de presos, daño en bien ajeno y violencia intrafamiliar.
Los implicados fueron presentados por la Fiscalía 2 Especializada ante un juez de control de garantías para las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
Te puede interesar: “Mi papá se encuentra guerreando por su vida”: hija de Jorge Oñate
Hasta el momento se estaban avalado las capturas y realizaban las demás diligencias.