X

Catorce guerrilleros presos en Valledupar pidieron libertad

Ante el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar fueron presentadas ayer 14 solicitudes de libertad a guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionadas de Colombia, Farc, que están privados de la libertad en las cárceles de esta ciudad.

Aunque no se conocieron los nombres de los reclusos que solicitaron ser dejados en libertad en cumplimiento a lo acordado en el proceso de paz, se supo que 13 están detenidos en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad y otro preso en la Cárcel del Distrito Judicial.

La Ley de Amnistía que fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 28 de diciembre, beneficia a miembros de las Farc que no hayan cometido delitos graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, entre ellos: el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad.

A través de una carta, los reclusos indican que no es necesario que exista el Tribunal Especial para la Paz para aplicar los indultos y amnistías.
“Valga recordar que a pesar de ser el indulto un beneficio político otorgado por el Presidente de la República, según el marco constitucional y legal vigente, a quienes han incurrido en los delitos políticos, en especial la rebelión, y que por tanto es un mecanismo expedito para otorgar la libertad a quienes reciben este beneficio, no ha sido el caso con quienes en los diferentes momentos del actual proceso de paz han sido cobijados por tal figura”, señalaron los integrantes de la guerrilla.

Tres semanas para las zonas veredales de concentración

Han sido múltiples los obstáculos que en los últimos meses ha tenido que sortear el Gobierno para la adecuación de las 19 zonas veredales y siete puntos transitorios en los que las Farc deberán concentrarse para la dejación de armas y su tránsito a la vida legal.

Pero a pesar de los imprevistos ocurridos, los tiempos establecidos en el cronograma inicial para la concentración de las tropas guerrilleras y la fecha para la entrega del armamento siguen firmes.
“A los 180 días, las Farc no tendrán una sola arma en su poder y se acabarán las zonas veredales transitorias para lo que estaban hechas, que era, precisamente, para facilitar y permitir la dejación de armas”, indicó el general Javier Flórez.

Redacción EL PILÓN

Categories: General
Periodista: