X

Catherine Ibargüen, campeona de la primera parada de la Liga de Diamante

Ibargüen ha ganado el salto triple en el 2014 y en el 2016, lo que le dio confianza, y le permitió alzarse con el triunfo nuevamente en Doha, Catar. CORTESÍA.

Con el pie derecho inicio el año la atleta Catherine Ibargüen, en su regreso a la pista en la primera válida de la Liga Diamante que se disputó en Doha, Catar, donde la colombiana ya ha sido la reina del salto largo.

Todos los ojos del mundo estuvieron encima de la atleta de 35 años que con su marca de seis minutos 76 centímetros ganó el salto largo de la Liga. La mujer que ha mostrado año tras año su madurez y compromiso en lo deportivo abrió el 2019 en el salto largo, la misma que ganó en el 2018 en la válida final de la Liga en Bruselas, Bélgica.

Ibargüen es la actual campeona de este certamen en esta modalidad. En el primer intento la colombiana saltó 6 minutos 45 centímetros. En el segundo marcó 6 minutos 53 centímetros y el tercero y cuarto fueron nulos. Y en el quinto logró el mejor registro del día. El último fue nulo.

La medallista de oro olímpica en Río 2016 superó a la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk, quien se quedó con un registro de 6 metros, 74 centímetros, y la australiana Brooke Stratton que saltó 6 metros, 73 centímetros. Ibargüen volverá a competir en la válida que se cumplirá en el estadio Olímpico de Roma (Italia) el próximo 6 de junio.

Cabe resaltar que el salto largo no es propiamente la especialidad de la deportista nacida en Apartadó, Antioquia, lo es el salto triple, pero desde comienzos del año pasado retomó esa prueba y los resultados han sido excelentes.

LOS SALTOS DE IBARGÜEN

Todas las competencias en las que la antioqueña estará este semestre son direccionadas para obtener más de la marca mínima impuesta para ir a Tokio en el salto triple, la cual es 14,20 metros. El triunfo de la atleta se consolidará desde junio del 2019 donde se conocerá la marca que le permitirá obtener el registro exigido, competencia que se cerrará el 29 de junio del 2020.

Esta competencia se desarrollará en la Liga Diamante de Oslo, Noruega, desde el 13 de junio. Según el experto Osmani García, este es el mejor arranque de la colombiana, puesto que son saltos menos impactantes y técnicamente sirven para el salto triple.

Pese a que la colombiana tiene pintada una temporada con los mejores colores, este primer salto dado en Doha la pone en el rango de las mejores para recuperar el reinado del salto triple en el Mundial de Atletismo, el que perdió hace dos años con la venezolana Yulimar Rojas.

Por: MAIRA MANSOALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co

Categories: Deportes
Periodista: