Caterine Ibargüen terminó de segunda en la prueba de salto largo de la Liga de Diamante, en Roma. La antioqueña, que venía de ganar la reunión inaugural de la temporada, en Doha, tuvo un primer salto de 6,49 metros y luego uno de 6,63. En su tercer intento llegó a 6,87 y quedó apenas a tres centímetros de la mejor marca del año hasta ese momento, la de la alemana Malaika Mihambo, minutos antes.
En la clasificación general del salto largo de la Liga de Diamante, tras dos paradas, Caterine es la líder, con 15 puntos, seguida por la ucraniana Maryna Beck con 11 y la alemana Malaika Mihambo, con ocho unidades. Con el 6,87, la colombiana superó la marca mínima (6,82 m.), para esa modalidad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aunque no es su especialidad, Ibargüen, medalla de oro en el salto triple en Río 2016, ganó el año pasado la Liga de Diamante en salto largo y llegó a esta válida como líder, con ocho puntos. Ahora, Caterine deberá decidir si compite en ambas modalidades o si se concentra en el salto triple, donde ha logrado los mejores resultados de su carrera.
“Estoy satisfecha con este resultado, las cosas han ido bien para mí. Fue una gran competición, todas estuvieron fuertes e hicieron algunos de los mejores resultados del año. Ahora me prepararé para llegar fuerte a los campeonatos mundiales”, dijo Ibargüen ante los medios internacionales luego de quedar de segunda en la competencia.
La colombiana, única atleta capaz de ganar tanto el salto triple como el de longitud en la Liga de Diamante -el año pasado-, se enfrentó además al oro europeo de la alemana Malaika Mihambo y a la saltadora estadounidense Brittney Reese finalizó tercera y Yelena Sokolova, autorizada por la organización para participar sin representar a ninguna nacionalidad, fue cuarta.
El próximo 13 de junio, en Oslo, Noruega, se cumplirá la primera prueba del salto triple, especialidad en la que Caterine es múltiple medallista olímpica y mundial, además de dominadora en la Liga de Diamante durante la última década.
En los 200 metros masculinos, el colombiano Bernardo Baloyes finalizó séptimo, con un tiempo de 20,59 segundos.
El ganador fue el estadounidense Norman Mitchel, 19,70. El ecuatoriano Álex Quiñonez fue tercero.
Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co