X

Cátedras, golpes y antifaces.

DOS PUNTOS

Por: Germán Piedrahita R.

Fueron dos días en los que estudiosos de las Naciones Unidas del programa de Objetivos de Desarrollo del Milenio, nos dejaron sus análisis sobre la pobreza y el hambre, educación, autonomía de la mujer, reducción de la mortalidad infantil, mejoramiento de la salud materna, VIH y SIDA, medio ambiente y sociedad, más las regalías.
Cifras sobre nuestro país, nuestro departamento y nuestra ciudad. Cifras para pensar, meditar y corregir. Cifras que asustan. Verdades que queremos tapar con demagogia. Dos días en los que brillaron por su ausencia los candidatos a todo lo que tiene que ver con política. Fue un candidato a la alcaldía y… no podía perder el tiempo con esos datos y tantas palabras, así estas fueran para el conocimiento de lo suyo.
Estudiantes, algunos mayores y pasajeros de eventos. Magnífico el temario, y con el perdón de los estudiantes, agua lanzada al mar. Un esfuerzo mayúsculo que no cubrió todas las expectativas por la falta de los que se creía asistirían. Bueno, las verdades feas siempre molestan y no son atractivas. Ojalá los ‘Areandinos’ y estudiantes de colegios asistentes, saquen provecho y lleven algunos de esos puntos a debate pedagógico.
Para los candidatos a lo que sea y dirigentes gremiales o de la administración municipal y departamental, que fueron invitados y no pudieron asistir, pues así podemos entender por qué seguimos tan mal.
El viernes, a la par con la cátedra, se reunía un grupo  mujeres en el programa de ¡Párala Ya!  Que tiene que ver con la violencia contra la mujer. Parece un chiste. En la Cátedra del Milenio uno de los temas tocó la violencia contra la mujer en medio de la batahola formada por la salida “feminista” de la senadora Liliana y así como ella pareciera que hay muchas más mujeres, pues con asombro por parte de algunos de nosotros, ante el hecho, muchas dudan al responder, callan con cuidado y en esos segundos de duda están aprobando los golpes quizá como dijo la bella senadora, porque  “se los merecen”.

La Federación, ahí sí, sabiamente, decide esperar la finalización del mundial para dar respuesta a la opinión pública sobre la aceptación o no de la renuncia del troglodita y su vicepresidente, con voz de chapulín reflexiona como tal y habla de chismes. Él, que bendijo la falsificación de documentos deportivos en el Cesar, es hoy el macho- macho del país y descalifica a quienes no aprobamos que el salvaje siga como ejemplo nacional. La Federación espera que el tiempo que pase haga amainar los comentarios y cuando decidan continuar con el vil, ya muy pocos digan algo.

Esperemos que los patrocinadores mantengan la palabra y retiren su apoyo si sigue el golpeador y veremos qué otro patrocinador  acoge a este agresor.
Pero allí no está el problema, lo triste y más para las mujeres, es que se saquen disculpas de todos los calibres y así como la senadora, ahora se quiera voltear lo de ser imagen y ejemplo para deportistas, por lo de dar ejemplo de comprensión perdonándolo y dejándolo continuar en el cargo. Cuanto más alta sea la posición, mayor el compromiso. Y no me vayan a tergiversar, pero no es igual que el mensajero pegue a que lo haga el gerente;  no es igual que pegue el profesor a que lo haga el rector; no es igual el golpe de un cualquiera a alguien que es imagen de una nación en una actividad que reúne a niños, jóvenes y adultos, y por eso mismo no es igual la interpretación del castigo, pues siempre será un buen ejemplo castigar con mayor rigor a los que más representan.
Ustedes mujeres tienen la palabra o ¿esperan que las golpeen para hablar?.
Vallenatos en contra de la corrupción en la marcha de los antifaces el próximo domingo 21 de agosto, partiendo desde la Olímpica de los Cortijos hasta el Pedazo de Acordeón a partir de las nueve de la mañana. ¿Elegiremos corrupción? Ponte el antifaz, la camisa negra y marcha por una Colombia sin corruptos.

gepiro1@hotmail.com

P.D. A la madre, esposa, hijos y familia de Hugues Ditta Pumarejo, no tengo palabras pues el dolor no es fácil de calmar. En mala hora se equivocó la Parca.

Categories: Columnista
German_Piedrahta_R: