Una de las obras más esperadas por los feligreses católicos como lo es la Nueva Iglesia Catedral ‘Ecce Homo’ tomó forma ayer con el acto de bendición y colocación de la primera piedra, que estuvo presidido por el Cardenal Primado de Colombia y Arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar Gómez.
Los integrantes del clero de Valledupar y los obispos invitados (Pablo Salas, de Armenia; José Clavijo, de Sincelejo; Héctor Salas, de Riohacha; Adriano Piedrahita, de Santa Marta; José Agustín Balbuena obispo emérito de Valledupar; y Luis Ramírez, de El Banco) llegaron al lugar ataviados con sus atuendos de gala, en señal de la fiesta religiosa que inició en la capital del Cesar. En conjunto realizaron una celebración eucarística que deleitó a los fieles asistentes por su sobriedad y fuerza en la palabra.
En la homilía, el obispo Salazar Gómez enfatizó que “somos ese templo del cual hacemos parte cada uno de nosotros como una piedra viva. El templo en primer lugar es la comunidad eclesial que se reúne para escuchar la palabra, para celebrar el memorial de la muerte y resurrección de Cristo y alimentarnos de su cuerpo y sangre para poder vivir como verdadera comunidad y llevar al mundo la alegría de la salvación. El templo es la comunidad que tiene como piedra angular a Cristo”.
Invitó a crecer en la adhesión a Cristo, lo que implica convivir en medio del amor, paz y gracia; así como a borrar las diferencias que puedan existir con los otros y a vivir como hermanos que se ayudan mutuamente.
El Cardenal Primado de Colombia subrayó que “hemos sido llamados a ser miembros de la Iglesia, del templo de Dios. Gracias porque se nos permite congregarnos como pueblo para iniciar la construcción de un nuevo templo, que como Catedral será un símbolo claro de la unidad de ese pueblo de Dios que peregrina en Valledupar”.
Respecto a la Nueva Catedral que se proyecta en la ciudad, el máximo representante de la Iglesia Católica en el país expresó que “se sentía la necesidad de un templo más grande, que simbolizará de una forma más clara la naturaleza de la Iglesia, donde se pudieran congregar miles de personas, para que allí pudieran fortalecer sus lazos de fe y amor hacia Dios y a sus semejantes”.
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Valledupar, Monseñor Óscar José Vélez Isaza, exhortó a la comunidad cesarense a aportar económicamente o con materiales de construcción para la cristalización del proyecto, teniendo en cuenta que una obra de tal envergadura implica muchos costos, que de manera inicial se invertirán 12 mil millones de pesos.
A su turno el párroco Enrique Iceda, manifestó que así como toda familia necesita su hogar, la Iglesia necesita un lugar para orar y encontrarse con Dios, por lo que invitó a todos los presentes a aportar su granito de arena en la edificación de esta nueva Catedral, recordando a su vez que el Señor devuelve al 101 %.
El acto simbólico
Después de la liturgia se pasó a la bendición de la primera piedra que plasmaba una frase de las Sagradas Escrituras “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, Mateo 16,18, que estuvo a cargo del Cardenal Primado de Colombia.
El bloque de mármol fue enterrado junto con una urna que tenía copias de las escrituras del terreno de la Diócesis, donde se construirá la Catedral; del Plan Global de la Diócesis; del acta de bendición, y de los periódicos del día, entre esos el diario EL PILÓN y Missio que es el periódico de la Diócesis.
Las primeras palas de arena la echaron los Obispos invitados, representantes de la Alcaldía y del departamento y el alcalde electo Augusto Ramírez, quienes se comprometieron en respaldar este proyecto.
Monseñor Pablo Salas Antelíz: La Catedral de Valledupar no solamente se había quedado pequeña en proporción con el número de sus habitantes, sino que se había quedado pequeña en relación a su crecimiento como Iglesia viva. Valledupar ha tenido un crecimiento pastoral grande; han ido creciendo sus comunidades, sus parroquias y el número de ordenaciones sacerdotales, y esto requiere espacios suficientes para que los fieles pueden congregarse y vivir estos acontecimientos diocesanos. De tal manera que me parece una gracia muy grande que Monseñor Óscar José Vélez Isaza haya podido en unión a su presbiterio iniciar esta obra”.
Monseñor José Clavijo: Es uno de los logros de muchos años de evangelización que comenzaron con monseñor José Agustín Balbuena y continúa Óscar José Vélez Isaza con mucho empuje y dedicación. Pienso que es un logro para la Diócesis, para la ciudad y el departamento.
¿Cómo será la obra?
La nueva Catedral de Valledupar contará con arquitectura moderna, que la diferenciará de las otras del país. “Tendrá una capacidad de 3.000 feligreses, con espacios altos. Tendrá aproximadamente 4.500 metros cuadrados de construcción, entre la parte del Templo Mayor y la parte de la Casa Cural. Tendrá una zona de plaza, que tiene más o menos nueve mil metros cuadrados, que será toda la zona que está al frente, donde estarán parqueaderos, la plazoleta central, con corredores, jardines y fuentes”, explicó el arquitecto barranquillero Gustavo Vásquez, quien será el encargado de dirigir esta obra que estará ubicada en la parte contigua del Cementerio Nuevo, en un lote de 7.500 metros.
Monseñor Óscar José Vélez Isaza precisó que la obra está prevista entregarse en el año 2019, en el marco de los 50 años de existencia de la Diócesis de Valledupar. También anunció que para esa época proyectan 50 parroquias más en el casco urbano de Valledupar y 50 templos más en la zona rural.
La construcción de la Catedral ‘Ecce Homo’ iniciará el lunes 9 de noviembre, según lo anunció el obispo de la Diócesis de Valledupar, monseñor Óscar José Vélez Isaza.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN