Con el fin de mantener intacta el legado del periodista Guzmán Quintero Torres, y por iniciativa de Cátedra Macondo, un colectivo de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, hoy desarrollará un conversatorio sobre la vida del comunicador asesinado hace 18 años, evento en el que participarán sus familiares y amigos cercanos.
El conversatorio que tendrá lugar a las 3:00 de la tarde en la Sala de Tesis de la UPC sede Sabanas tiene el objetivo de revivir uno de los crímenes más representativos contra la libertad de expresión y defensa de los derechos humanos en el departamento del Cesar.
“Queremos que hechos, como el crimen del periodista Guzmán Quintero, no se olviden y esto podemos hacerlo a través de le recuperación de la memoria histórica; con el fin de luchar, proyectar y promover actos en contra de la impunidad”, manifestó Yolger Arvenia Charrys, líder de Cátedra Macondo.
Cabe recordar, que Guzmán Quintero plasmó sus líneas periodísticas en el diario El Pilón, su última casa editorial, antes de ser víctima de un sicario en pleno centro de Valledupar, luego de realizar algunas publicaciones sobre excesos de la fuerza pública contra la población civil.
Por este caso fueron condenados Jorge Eliécer Espinel Velásquez, alias ‘El Parce’, y Rodolfo Nelson Rosado, alias ‘El Pichi’, pero no se ha hecho justicia contra los autores intelectuales.
Con respecto a los autores intelectuales, la FLIP tuvo conocimiento de que no han sido identificados, pero se tienen como posibles participes a Luciano Rojas Serrano y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’. En respuesta a un derecho de petición presentado por la FLIP, la Fiscalía informó que el proceso se encuentra activo en etapa de investigación.
“La investigación está abierta, ya que el asesinato de Guzmán es producto de un ataque en contra de su labor como defensor de los derechos humanos, en el marco de la violencia sociopolítica que se ejerció masivamente, en contra de los periodista; quienes venían denunciando las múltiples agresiones se las que estaba siendo víctima la población civil en varias regiones del país, en el caso de Guzmán: en el Cesar y Guajira”, relató la viuda Alcira Vitola.
Cátedra Macondo es una iniciativa de estudiantes de la Universidad Popular del Cesar que trata de resaltar eventos sociales, culturales y de memoria histórica en el departamento del Cesar.
Por: Ariadne Osorio Ponce / EL PILÓN
ariadneosoriop@gmail.com