Renovar la información física, jurídica y económica de los predios que yacen en Valledupar es el objetivo principal de un convenio interadministrativo que firmó la Administración de Valledupar con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, por valor de 350 millones 565 mil pesos.
“Este convenio va a reflejarse es en mayores recursos para el municipio, a manera de ejemplo: predios que están como lotes van a pasar a áreas construidas, predios que están pagándoles 10 o 20 millones de pesos al municipio podrían estar cancelándoles 100 millones de pesos”, indicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía, quien además precisó que por cambio de uso la administración está dejando de percibir entre 15 y 18 mil millones de pesos anuales.
El convenio tiene una vigencia de seis meses y busca optimizar el recaudo del impuesto Predial Unificado, cuya tarifa dependerá de los nuevos avalúos. “Vamos a hacer un censo de los predios que han cambiado, que han mutado en el municipio, donde tenemos nuevas edificaciones, donde hay nuevos conjuntos residenciales, donde hay una cantidad de construcciones nuevas que debemos incorporar nuevamente al catastro para darle un valor real catastralmente”, precisó el director Territorial del IGAC, Nolín González Cortés.
Según explicó el funcionario, la actualización catastral más reciente se realizó en el año 2013. Por su parte, Fuentes recalcó que de los avalúos catastrales dependerá la tarifa a aplicar con respecto al impuesto Predial Unificado.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN