El virus del Chikunguña lleva más de mil casos confirmados en Colombia, de los que unos 12 están en el Cesar.
La Secretaría de Salud Municipal realizó ayer una capacitación a líderes comunitarios de Valledupar, así como para comunicadores sociales que lleve a la prevención del Chinkunguña y el dengue, como agentes multiplicadores.
Desde Bogotá, José Yesid Rodríguez Quintero, líder en medicina interna e infectología, explicó que en América Latina el virus se conoce hace poco, pero la mayoría de las regiones están expuestas a contagiarse por la cantidad de lluvias de los últimos días.
Aunque la afección llamada Chikunguña generalmente no es fatal, la epidemia ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales y alarmado a más de un vallenato.
A la fecha, en Valledupar hay tres casos sospechosos, mientras que la Secretaría de Salud del Cesar confirmó 12 casos del virus en el municipio de El Paso, que hasta ahora es el mayor portador en el departamento. En total son 38 casos los sospechosos en el Cesar.
El primer caso reportado en esta población, fue el de una niña de 4 años, procedente de Venezuela con sus padres, quien al llegar comenzó a presentar la sintomatología de la enfermedad y fue atendida en el hospital local, resultando positiva para Chikunguña. Los 11 casos restantes son producto de la transmisión del virus a partir del primer caso importado.
“Las personas se afectan una sola vez, desde 1770 se reportaron epidemias de fiebre, rash y artritis, que son semejantes al Chinkunguña. La idea es que Valledupar conozca la sitomatología y cómo prevenir este tipo de virus, que se puede confundir con el dengue”, señaló José Yesid Rodríguez.
El Ministerio hizo una transferencia además por más de 6 mil millones de pesos a los primeros municipios afectados.
Recomendaciones
Eliminar todos los criaderos de mosquitos como materas, floreros, y otros. Lavar cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.
Mantener el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia y otros.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co