Según la Secretaría de Salud Municipal, los casos reportados de infecciones respiratorias agudas aumentaron en lo que va del año en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2011 y 2012.
Una persona que tiene un resfriado común, con una fiebre que no supera los 38 grados centígrados, rinorrea y malestar general, puede ser tratada de manera ambulatoria siempre que se tengan resultados favorables después de cinco días de tratamiento. Si después de los cinco días el paciente no muestra alguna mejoría, debe manejarse de forma intrahospitalaria.
Según Niseth Vence Daza, epidemióloga de la Secretaría de Salud, “las clínicas y centros hospitalarios están tomando su trabajo con seriedad, están notificando a la secretaría para que se tomen las medidas pertinentes en el tema de influenza”.
Uno de los aspectos que más preocupa a la población es diferenciar una gripa común de una infección respiratoria aguda.
Teniendo en cuenta las declaraciones de Vence Daza, “por lo general después del quinto día una gripa se cura, si después de esos cinco días no se tiene mejora, se le llama infección respiratoria aguda grave, la cual tiene una guía de atención distintas al resfriado común”.
Las principales causas de las infecciones respiratorias agudas, según la Secretaría de Salud, son los cambios de temperatura y los virus que están en el ambiente, como el adenovirus, el cual cobró la vida de cuatro de los cinco casos de mortalidad por infecciones respiratorias en Valledupar, el otro fue por AH1N.
¿Qué hace la Secretaría de Salud?
De acuerdo con el Secretario de Salud Municipal, Holger Jiménez Ditta, han venido trabajando con educación y sensibilización a comunidades, colegios, universidades, instituciones, capacitando en temas de salud, y dando a conocer a todos que la salud es responsabilidad de cada quien.
No obstante, y teniendo en cuenta que la influenza cobró la vida de una mejor de cinco años, la Secretaría prendió las alarmas e intervino los centros médicos para que se lleven a cabo los protocolos necesarios cuando se presenta una enfermedad de este tipo.
“Además de las campañas de educación y sensibilización, hemos hecho jornadas de vacunación con población vulnerable que son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y población adulta de 60 años”, explicó Jiménez Ditta.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co