Pese a que la primera temporada invernal del 2014 aún no inicia, época en la que se propagan más las epidemias, en Valledupar se registran los primeros 95 casos de dengue notificados por la Unidad Primaria Generadora de Datos, UPGD, durante el primer periodo epidemiológico del año.
En las primeras cuatros semanas epidemiológicas, reportadas por la Secretaría de Salud Municipal, cinco casos de dengue son graves, mientras que 90 personas en la localidad se reportaron con dengue probable; de los cuáles, nueve fueron confirmados por el laboratorio IGM.
Éste sería sólo el inicio de un año que estaría dentro del periodo de brote de dengue, según las autoridades de salud, debido a que cada tres o cuatro años se presenta la misma eventualidad donde aumentan los casos, debido a que la epidemia tiene un comportamiento cíclico.
El posible incremento de los casos de dengue llevó a los funcionarios de salud de Valledupar a desarrollar estrategias que permitan contrarrestar la enfermedad a través de campañas, antes de que la situación se torne más preocupante y afecte vidas humanas, tal como sucedió en años anteriores y que en diciembre de 2013 murió una persona en la ciudad por la patología.
“Viendo un aumento comparativo con el año anterior, desde la sectorial de salud, estamos implementando un plan de emergencia con el fin de disminuir el número de casos de dengue para así evitar una epidemia en Valledupar”, afirmó el secretario de Salud Municipal Holmer Jiménez Ditta.
Estrategia para combatir el mosquito transmisor
Desde la Secretaría de Salud Municipal se creó un plan de emergencia para contrarrestar el dengue en la capital del Cesar. La actividad se realizará en las instituciones educativas de la ciudad, tanto en la zona urbana como en la rural, para que desde las escuelas los menores aprendan a evitar la enfermedad y sean propagadores de la campaña en sus hogares.
Holmer Jiménez Ditta, aclaró que “en articulación con la Secretaría de Educación, nos trasladaremos a todas las instituciones educativas públicas y privadas de la localidad, con el fin de capacitar a los jóvenes para que sean multiplicadores en sus hogares”.
El jefe de esta cartera agregó: “Hemos activado estrategias para evitar que los picos epidemiológicos se aumenten como es la tendencia, con un equipo de fumigadores y promotores que trabajan en la parte física, química y biológica en las viviendas de los vallenatos y el llamado a la comunidad es para que actúe sacando los inservibles, evite reservorios de agua donde se crían las larvas que dan paso al mosquito transmisor aedes aegypti”.
A partir de la próxima semana la campaña contra el dengue se implementará en las instituciones educativas del municipio.
Control larvario
Pese a las distintas quejas de la comunidad por falta de control de larva por parte de las autoridades de salud del municipio, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Valledupar, Yelis Brito Redondo, manifestó que salud ambiental, como todo el equipo de la sectorial, viene haciendo control larvario y adulto, con fumigación en los barrios donde se reportan los casos notificados por las diferentes instituciones prestadoras de Salud (UPGD).
El control, según la funcionaria pública, también se realiza en clínicas y hospitales, donde se verifica el manejo y tratamiento de protocolos de atención a pacientes que llegan a los centros de salud con síntomas de la epidemia.
Brito Redondo aclaró que en el año 2013 se hizo inspección de 6.575 depósitos de agua, resultando positivas 286 y fueron fumigadas 2.608 viviendas. Mientras que lo que va de este año, ya han sido inspeccionadas 1.075 casas de las cuáles 26 resultaron positivas con larva.
Una lucha que debe ser en comunión
La responsabilidad de combatir el dengue también debe ser responsabilidad de la comunidad, dice la Secretaría de Salud, entidad que constantemente realiza campañas educativas para evitar una epidemia.
Sin embargo, las actividades de la dependencia, al parecer, han sido omitidas por la ciudadanía que deja de realizar limpieza en sus viviendas para disminuir la larva y evitar que el dengue sea transmitido. De igual manera, son pocas o nulas las denuncias de los espacios donde se observan materiales llenos de agua que podrían generar la proliferación del mosquito.
“La responsabilidad que como sectorial tenemos es combatir el dengue, pero también somos responsables de decirle a la comunidad cuáles son sus deberes y derechos para que su salud sea en bienestar de todo. Una sola casa que no cumpla con las medidas de salud pública está encaminada a enfermar una comunidad o barrio porque es un foco de contaminación”, afirmó el Secretario de Salud.
“Ninguna acción o gobierno puede tener éxito de labor contra el dengue, sí la comunidad no toma la cultura ciudadana de mantener los terrenos y espacios libres de la larva o mosquito, porque nosotros podemos hacer el control físico; lavando las albercas, fumigando, pero si regresamos a una comunidad con agua estancada y criaderos de mosquito no hacemos nada”, explicó.
Temporada invernal aumenta los casos de dengue
Aunque en la primera temporada invernal se disminuye el mosquito aedes aegypti, la época de lluvias es catalogada como un riesgo, debido a que luego de pasado el invierno aumentan los casos de dengue.
El dengue en el departamento
El secretario de Salud Departamental, Hernán José Amaya, aseguró que “el comportamiento del dengue en el Cesar se ha conservado por debajo de la media nacional” y desde el 2013 la dependencia viene trabajando con la implementación de la estrategia de jóvenes multiplicadores de información para prevenir el dengue en los distintos centros educativos de la ciudad.
Y aunque la Secretaría sigue verificando los casos en los diferentes municipios del departamento, se conoce que en comparación con años anteriores los casos no han aumentado.
El secretario Amaya recalcó que en las diferentes localidades también se realizan campañas de prevención puerta a puerta, de las cuáles se encargan los promotores, quienes realizan recomendaciones e inspecciones en viviendas.
Por Merlin Duarte García/El Pilón