En la Clínica Ardila Lule de Bucaramanga se encontraba el 22 de agosto Jazmín Bautista, esperando que un oftalmólogo atendiera a su hijo de 10 años, quien perdió la visión en uno de sus ojos, luego de que fuera agredido con una piedra en el Colegio Milciades Cantillo, de Valledupar.
Ella pudo viajar y pagar médico especialista gracias a los aportes económicos que ha recibido de su familia, puesto que aseguró que ni la institución educativa, ICBF, Sanidad Militar, y otras entidades apoyaron su solicitud de ayuda para ser atendida por los médicos.
Todo este asunto producto de un altercado entre compañeros de clase, evidencia que pese a los trabajos que realizan las instituciones educativas, de Policía y Municipales, las escuelas públicas de Valledupar siguen viviendo el fenómeno del matoneo.
El secretario de Educación Municipal, Julio César Barrios De Luque, manifestó que hasta la Secretaría de Obras, está incluida en la red de entidades que luchan en contra del matoneo escolar.
“Estas necesidades acerca del matoneo han salido desbordadas, aquí lo que tenemos es que aunar esfuerzos, la ley de convivencia hoy establece que debemos cumplir un compromiso, nos acompaña Policía, Ejército, Procuraduría, Personería, sindicatos, ICBF y Secretaría de Obras, entre otros”.
La líder de Inspección y Vigilancia Educativa en el Municipio, Betsy Charris, manifestó que cuando un caso de matoneo no se resuelve por las directivas docentes de una escuela, las quejas llegan hasta ese despacho.
“Cuando persiste la situación, o el padre de familia considera que no se ha resuelto como ha debido ser, nosotros como Inspección y Vigilancia, revisamos y verificamos la situación.
Se llama a las directivas de la institución para armar un equipo interdisciplinario, rector, Policía del Infancia e ICBF, algunas situaciones han llegado a nuestras oficinas”.
Sin seguros estudiantiles
Estos seguros se abolieron cuando llegó la gratuidad a las escuelas públicas y además el Sisbén, entidad que presta una atención médica integral. Sin embargo Educación Municipal reconoció que en el 2013 el seguro estudiantil para 40 instituciones educativa y 123 escuelas anexas no se ha podido “comprar”, por las dificultades económicas del Municipio.
“Es protección de accidentes personal mediante póliza o seguro estudiantil para matriculados en el municipio de Valledupar, priorizado por 411 millones de pesos, hemos solicitado el Certificado de Disponibilidad Presupuestal”, dijo Barrios de Luque.
Ante esta situación, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez indicó que “nos preocupa que la Secretaría de Educación Municipal no haya adelantando el proceso de aseguramiento de los estudiantes de acuerdo como lo ordena la ley por lo tanto, la Personería procederá a hacer los requerimientos respectivos al Secretario de Educación para que explique qué se ha adelantado al respecto”.
Y en cuanto al matoneo dijo que “nos sigue preocupando la situación que se presenta en los colegios de Valledupar, razón por la cual, la Personería sigue comprometida con las campañas que venimos adelantando en las instituciones públicas y privadas con nuestros personeros estudiantiles y la Red de Personeros de Valledupar para que se logre el respeto entre compañeros y pueda primar los valores que se imparten en un plantel educativo.
El deporte ayuda
“Hoy en día hemos buscado una alianza estratégica con el programa Supérate con el Deporte, de tal manera que todos los estudiantes que hoy tienen una actividad deportiva el Ministerio de Educación estableció una póliza para que ellos tengan una atención inmediata”, dijo Barrios de Luque.
Los estudiantes que no estén participando de alguna actividad deportiva, deberán acceder al sistema de salud actual, con las demoras que a diario denuncia la comunidad.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co