X

Casa de la Cultura de Valledupar dejó perder más de $267 millones

Pese a las diversas necesidades del sector cultural de la región, la Casa de la Cultura del gobierno anterior dejó perder 267 millones 811 mil pesos. Archivo/EL PILÓN

Por no ejecutar proyectos de infraestructura orientados a la promoción y el fortalecimiento de las manifestaciones culturales del municipio de Valledupar, la Casa de la Cultura de Valledupar, coordinada en su momento por Alberto Muñoz Peñaloza, dejó perder 267 millones 811 mil pesos. Así lo informó la Contraloría Municipal.

El órgano de control fiscal determinó que la administración municipal tuvo plazo hasta el 31 de diciembre de 2015 para ejecutar los recursos de la vigencia 2012, pero al dejar vencerlos tendrá que devolverlos al Ministerio de Cultura para que los redistribuya, lo que para la Contraloría se convierte en un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, por lo que trasladó el caso a la Procuraduría Provincial de Valledupar para que inicie la investigación.

El secretario de Hacienda municipal, Eudes Fuentes, explicó que estos recursos provienen del 10 % de los espectáculos públicos en artes escénicas. “Es un porcentaje en la boletería que pagan todos los operadores, quienes giran al Ministerio de Cultura, que a su vez lo transfiere al municipio de Valledupar. En el cuatrienio anterior el municipio recaudó 758 millones de pesos, desde el 2012 hasta 2015; esa plata está en bancos. La Ley dice que esos recursos tienen un período de ejecución de tres años. Hoy los recursos del 2012 no se han ejecutado, por lo que hasta el 30 de junio infortunadamente el municipio tiene plazo de devolverle $267 millones”.

Por su parte, el actual director de la Casa de Cultura de Valledupar, Miguel Morales Campo, aseguró que no conoce las razones exactas para que los rubros de espectáculos del 2011 no se hayan ejecutado en los plazos establecidos, precisando que “lo que sí tenemos claro es que para ejecutar estos montos hay que crear un Comité que debe reunirse, seguido a esto el Director de Cultura de turno debe redactar una resolución donde se especifique el porcentaje que va a lo público y a lo privado, ninguno de estos trámites se surtieron y mucho menos se estructuró un proyecto para esta inversión, el cual tiene una destinación específica”.

Estado actual
En esta vigencia, con relación al mes de abril, el Ministerio de Cultura le giró al municipio 593 millones de pesos. “Si nosotros no ejecutamos lo del 2013, nos tocaría devolver en el año siguiente 262 millones, lo que sé que no va ocurrir”, precisó el Secretario de Hacienda Municipal.

En este sentido, el Director de la Casa de la Cultura enfatizó que en la actualidad con la asesoría del Ministerio,  la Oficina de Cultura trabaja en la estructuración de dos proyectos que se financiarán con los recursos obtenidos en 2012, 2013 y 2014 por concepto de Ley de Espectáculos Públicos, porque los de 2011 tendrán que retornar a las arcas de la Nación.

La Ley 1493 de 2011 destina la creación de un impuesto para espectáculos públicos, dicho recurso debe ser invertido por parte de los entes territoriales en obras de infraestructura y dotación de artes escénicas, como circo sin animales, teatro, danza y espectáculos musicales.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: