X

Casa en el Aire entraría en funcionamiento para el Festival Vallenato del 2025

La emblemática obra de la Casa en el Aire estaría a puertas de entrar en funcionamiento en el 2025 gracias a que se adelanta un proceso de licitación para las adecuaciones y mantenimiento de esta edificación que es el sueño de gestores culturales y la ciudadanía en general que desde hace más de cuatro años están a la espera de que esté abierta al público. 

La licitación que tiene por nombre “Construcción de componentes de la segunda etapa y mantenimiento del parque Casa en el Aire en el municipio de Valledupar, Cesar”, fue cargada en el Secop II a finales del mes de noviembre por un valor de 1.172 millones de pesos. Así lo dio a conocer el secretario de Obras Municipal, Layonel Arenas, quien precisó que esperan que la obra esté en funcionamiento para el Festival de la Leyenda Vallenata de 2025. 

“Se van a construir los baños, adecuar unos espacios abiertos en los que se hará una plazoleta, unos caminos, completar las zonas de parqueo, una garita, entre otras actividades que están previstas dentro del contrato y que ya están en licitación. Esperamos que sea adjudicado para finales de este mes para que las adecuaciones comiencen a principios de 2025 y tenerla lista para el festival”, explicó Arenas.

Agregó que la inversión de los 1.172 millones de pesos es lo que se tiene previsto para el proyecto bajo las recomendaciones de la Contraloría y de las reuniones que han sostenido con la Fundación Rafael Escalona, la cual tiene un comodato suscrito con el municipio para actividades culturales y programas que se lleven a cabo en la Casa en el Aire. 

Mantenimiento

Dentro del proyecto se contempla la intervención de las obras construidas en la primera etapa debido a que actos de vandalismo ocurridos durante el período de transición administrativa del alcalde Ernesto Orozco y la administración inmediatamente anterior deterioraron la estructura.  De igual manera se hará una revisión y mantenimiento de los elementos de la obra. 

En ese sentido, se realizará el mantenimiento de los 820 m2 de cielo raso y la pintura de estructuras metálicas y de madera. Así mismo, reparaciones críticas como la del ascensor de la edificación, reparación de la red contraincendios para garantizar la seguridad de los visitantes y la reparación de las redes eléctricas para asegurar el suministro de energía. 

De acuerdo con el secretario de Obras Municipal, Layonel Arenas, estos mantenimientos se realizarán con el propósito de recuperar la funcionalidad de la Casa en el Aire y habilitar las obras anteriormente construidas, asegurando un espacio seguro y agradable para propios y visitantes. 

Componentes de la segunda etapa 

Uno de los factores que ha contribuido al deterioro de la obra es la falta de un cerramiento. La ausencia de un perímetro seguro y protegido por una estructura metálica o de otro material ha facilitado actos de vandalismo. Por tal motivo, se construirá un cerramiento de 270 metros lineales en malla tipo panel. 

Lo anterior le proporcionará a la obra seguridad al evitar el acceso no autorizado y protegerá las instalaciones del parque. En aras de brindarle a la comunidad espacios para el desarrollo de actividades culturales y de convivencia, se realizarán adecuaciones del espacio público como la construcción de una plazoleta. 

De manera específica se construirán zonas duras en loseta cuadrática (40x40cm) confinadas con viga cintas, cubriendo un área total de 1.526 m2. Estos espacios servirán para realizar ensayos culturales y eventos comunitarios, fomentar la interacción social y el disfrute del entorno.

En este componente también se contempla adecuar una zona de parqueadero interno y externo. Para la zona de parqueo interna se nivelará el terreno para asegurar una superficie uniforme y se aplicará gravilla en un área de (1.613m2) para mejorar la tracción y accesibilidad.

Por otra parte, en el parqueadero externo se adecuarán (425m2) que son más o menos 2 parqueaderos organizados en una bahía. También se contempla instalar 12 bancas y 5 canecas de basura, según lo estipulado en el proyecto. 

Las baterías sanitarias y la vigilancia 

El último componente de esta intervención es la construcción de una batería sanitaria y una caseta de vigilancia. En el documento se especifica que se construirán baterías sanitarias modernas y accesibles con capacidad para atender la demanda de visitantes compuesta por: (1) baño para hombre, (1) baño para mujeres, (1) baño para discapacitados, (1) cuarto para depósitos y (1) espacio para los utensilios de aseo. Con un área total de 72 m2.

Finalmente, se construirá una caseta de vigilancia ubicada en un punto estratégico para controlar el acceso y la seguridad del parque.

Por Namieh Baute Barrios

Categories: Valledupar
Namieh Baute Barrios: