Las visitas se hacen casa a casa los jueves y viernes en el programa llamado ‘Toma de barrio’. Esta semana los barrios que deben prepararse para recibir al personal de la secretaria de salud son; La Nevada, el jueves 16; Divino Niño, el viernes 17; Los Milagros, jueves 23; Panamá tercera etapa, el viernes 24; Tierra Prometida, el jueves 30 y Mareigua, el primero de julio.
Según la secretaria de salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, se escogieron estos barrios teniendo en cuenta que registran el mayor número de casos de dengue, zika y chikunguña, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
En días pasados el programa llegó a los sectores de Villa Miriam y Cicerón Maestre, en donde se contó con el apoyo de líderes comunitarios para facilitar el trabajo del personal de salud que visitó casa por casa.
En Villa Miriam fueron inspeccionadas 400 viviendas y capacitadas 487 personas, mientras que en Cicerón Maestre fueron inspeccionadas 300 viviendas.
En estos barrios de la Comuna cuatro se les dificulta lavar las albercas dos veces a la semana como se recomienda, por lo que se utilizaron pastillas de larvicidas con el fin de combatir el Aedes Eigypti.
“Esta es una iniciativa excelente y ahora que estamos en época de lluvia es ideal hacerlo, porque estamos a tiempo de evitar que se propague el dengue, a las personas del barrio les decimos que abran las puertas porque si tienen criaderos en albercas, potes, llantas es muy bueno que la Secretaría de Salud entre y revise cómo están los interiores de los patios de las casas, así se evitan enfermedades”, explicó el presidente electo de la Junta de Acción Comunal del barrio Cicerón Maestre, Heber Lugo.
Las personas interesadas en contar con estas visitas deben radicar un oficio en la Secretaría de Salud.
Por Inngry Jácome