Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co
La cartilla fue diseñada por la primera promoción de aprendices sordos del programa Técnico en Procesamiento de Lácteos y sus Derivados de Colombia que se formaron en la entidad.
Con este nuevo proyecto se busca disminuir las barreras de comunicación con una población que no cuenta con el sentido auditivo, y que les permitirá abrirse campo en un mundo laboral con más facilidad.
Los aprendices del Centro Biotecnológico del Caribe, Regional Cesar, se tomaron el trabajo de interpretar y graficar los procesos para que fueran registrados en dichas cartillas, que además fueron socializadas con empresarios del sector lácteo de la ciudad de Valledupar.
“Vemos este avance con buenos ojos; si se pueden romper estas barreras de comunicación no tendríamos ningún inconveniente en contratar a las personas con discapacidad auditiva”, dijo José Alejandro Fuentes, gerente de la empresa de lácteos Klaren’s.
Por su parte, la directora encargada del SENA Regional Cesar, Martha Lucía Ducón Fonseca aseguró que “el SENA es incluyente y responde a las necesidades de la población que sufre algún tipo de discapacidad con la finalidad insertarlos al mercado laboral para abrir puertas a las oportunidades”.
Cifra
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, los trabajadores con limitaciones permanentes para oír, la mayor actividad económica en que se desempeñan es la agrícola con 3.834 personas, de los cuales 3.564 son hombres y 270 mujeres; y en una proporción menor la pecuaria con 119 personas, de los cuales 102 son hombres y 17 mujeres, según lo revelado por el Observatorio Social del Instituto para Sordos, INSOR.