X

“Cartera morosa del Cesar es una de las más altas del país”

Dice Presidente del Banco Agrario:

Ciento 45 mil millones de pesos es la cartera morosa por créditos en el departamento del Cesar, con el Banco Agrario. El presidente de esa entidad,  Francisco Estupiñán Heredia, dijo en su visita a Valledupar que esta cifra es preocupante, toda vez que es una de las más altas del país.
“El Cesar tiene el 10 por ciento de la cartera vencida, lo que corresponde al nivel más alto en el Banco y en el país; estando por encima del promedio que está en el 3.4 por ciento”, explicó el funcionario.
Sostuvo además que la situación es más crítica en los municipios de Becerril, La Jagua de Ibírico y El Copey.

El caso del algodón
En los créditos otorgados para cultivos de algodón dijo que el tema es escandaloso, toda vez que el 100 por ciento de la cartera está vencida, mientras que en el sector avícola la cifra se remite a un 37 por ciento. Informó que las líneas de crédito que más se ´mueven´ en el Cesar corresponde a los cultivos de café, ganadería y adecuación de tierras.
El presidente del Banco Agrario aclaró que pese a la situación de mora, el banco está dispuesto a evaluar los nuevos proyectos que se presenten en el Cesar y que tengan las garantías y sean financieramente viables.
“Esto no quiere decir que las líneas de crédito que ofrecemos estén cerradas para los productores del Cesar; el banco es igual de cuidadoso en todas regiones, tiene los mismos parámetros para evaluar, se fija mucho en los flujo de caja y el comportamiento de pago de los solicitantes, no hay ninguna prevención con el departamento”, aclaró.
Proyectos bien concebidos
Agregó que es su querer que lleguen más proyectos, “pero bien hechos”, dijo que “los proyectos que arrancan únicamente financiados vía crédito, son iniciativas que fracasan, el crédito es un complemento; al banco no se le puede indilgar la responsabilidad del éxito de los cultivos”.
Por último manifestó que el crédito en el país, ha tenido una dinámica importante en los últimos años, creciendo más del 20 por ciento anual.
Gremios del Cesar se ´rebotaron´ por ausencia del ministro de Agricultura
Disgustados e inconformes se mostraron los productores del Cesar que fueron convocados a una reunión con el Ministro de Agricultura, quien a última hora, y al parecer por razones personales, debió cancelar el viaje a Valledupar.
Los representantes del sector agrícola manifestaron estar huérfanos ante la falta de una política agropecuaria seria y concreta, dijeron estar cansados de tantos compromisos incumplidos por parte del gobierno nacional; y mientras eso pasa, el sector se encuentra en crisis y sin soluciones concretas.
Así las cosas, y luego de conocerse que el Jefe de la Cartera de Agricultura no estaría presente, los productores asistentes se negaron a sentarse con los funcionarios delegados del orden nacional. Jorge Eliecer Quintero Castro, empresario del campo dijo que los productores del Cesar, por primera vez están sin opción de siembra.
“El semestre anterior los cultivos bajaron; en el caso del algodón en un 80 por ciento. Estamos realmente preocupados, nadie se ha pronunciado al respecto”, sostuvo el representante del sector gremial, quien afirmó que si el Ministro no había dado solución a esta situación, menos el presidente del Banco Agrario, y Finagro.
Agregó que el Banco Agrario está negando los créditos con cultivos ya sembrados, y que los analistas de la entidad desconocen las condiciones reales de los cultivos en el Cesar, lo que conlleva a negar el acceso a los recursos vía crédito.  Además, el periodo de aprobación estipulado para 10 días se extiende a meses.

Se refirieron los productores presentes, al Incentivo de Crédito Rural, qué pese a estar dispuesto para el pequeño productor, éste nunca lo reclama por no tener las condiciones que le permitan acceder a los recursos dispuesto por la nación y los que asciende a los 270 mil millones de pesos.
“Nunca vamos hacer competitivos mientras que el Banco Agrario no apoye y no se tengan acceso a los incentivos. No estamos dispuestos a que nos sigan mintiendo, estamos cansados de tantas promesas que nunca se cumplen”.
Por su parte, y tras la negativa de los gremiales de sentarse a dialogar, el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñan dijo: “nada sacamos con posiciones radicales, así no vamos a generar soluciones. Estamos en Valledupar para atender las necesidades del sector agropecuario del departamento del Cesar; sabemos que hay dificultades y preocupaciones que debemos analizar para concretar una salida a la crisis”.
Explicó que en gran parte la problemática radica en varios factores. El primero en razones climáticas, sea el invierno o verano; la revaluación del peso colombiano frente al tema de las exportaciones, donde dijo que el Ministerio está haciendo un esfuerzo, a través de un programa de la cobertura cambiaria; y un tercer punto, el precio internacional de los productos afectados, en algunos por sobre producción o bajos volúmenes.
Desde el punto de vista del Banco, cuando se presentan situaciones climáticas, se está dispuesto a estudiar la posible reestructuración de las obligaciones en unos periodos largos, siempre y cuando se demuestre a la afectación de la siembra por dicha causa.
“No vamos a permitir – tampoco- que productores que vienen desde hace cuatro años sin pagar las obligaciones, se sustente en la situación climática”, sostuvo el presidente que destacó nuevas líneas de crédito para la reactivación de cultivos afectados y con lo que se puede recuperar lo perdido.
De otro lado informó que el Ministerio de Agricultura adelanta una serie de trabajos y de programas con el fin de buscar el almacenamiento de alimentación requerida, frente al sector ganadero, necesarios para afrontar las épocas de verano.

Categories: Económicas
admin: