EL PILÓN pudo conocer, según una denuncia ciudadana, que a las afueras de las oficinas del Tránsito en Valledupar se estaría, nuevamente, prometiendo a los propietarios de vehículos eliminar multas y comparendos a cambio de una suma inferior a las establecidas legalmente.
Según señaló el ciudadano, quien pidió reserva del nombre: “Hace algunos días me acerqué a las oficinas del Tránsito para conocer el precio del comparendo que me hicieron hace más de dos meses. Cuando ingresaba al lugar, a preguntar por algún descuento, un señor se me acercó a consultarme por el trámite que iba a realizar, yo le comenté, y este me dijo que si quería él me podía sacar la deuda con un descuento del 80 %, algo que me pareció raro”.
Una vez sucedido esto, el denunciante concluyó que la situación era extraña e ilegal por lo cual se negó a aceptar dicha propuesta para evitar una posible estafa. Sin embargo, ante la negativa, el ‘tramitador” le dijo que era un proceso seguro porque tenía un contacto que le ayudaba con la diligencia. A lo que de forma contundente el ciudadano contestó “no me interesa, prefiero pagar todo”.
Finalmente, el propietario comunicó que al momento de notificar el hecho en la oficina de tránsito los funcionarios negaron tener algún vínculo para la realización de estos procedimientos.
EL PILÓN intentó tener comunicación con el Secretario de Tránsito de la Alcaldía de Valledupar, Manuel Palacios, pero no fue posible obtener sus declaraciones.
‘CARTEL DEL COMPARENDO’
Recordemos que por un caso parecido a mediados del año 2021 el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de Control de Garantías cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria a siete implicados por presuntamente orquestar el ‘Cartel del comparendo’ en la Secretaría de Tránsito de Valledupar.
Según la investigación, estas personas habrían concertado para exigir sumas de dinero a cambio de archivar comparendos, agilizar trámites o evadir las órdenes de inmovilización de vehículos por decisiones de jueces de la República.
Lo que constituyó, en su momento, un déficit de ingresos para el municipio de alrededor de 3.000 millones de pesos a causa de más de 2.500 comparendos que no se materializaron y multas por infracción de tránsitos.