A los cuatro últimos gobernadores del Cesar y alcaldes de Valledupar, en representación de la comunidad educativa del Instituto Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, les he enviado sendas cartas solicitando la construcción del aula múltiple que tanto necesita nuestra institución.
Y las respuestas han sido como los amores de Petrona, “promesas que se apagaron como velas en la rueda del cumbión”; pero ahora estamos seguros de que nuestra petición no se la llevará el viento ni quedará como las hojas secas marchitadas por el sol.
Este año, un ambiente de confianza nos motiva el convencimiento de que se hará realidad nuestra solicitud, dado que el alcalde Augusto ‘Tuto’ Ramírez Uhía es bachiller del Instpecam, y durante su temporada escolar (1994-1999) dejó huellas indelebles de cultura ciudadana, excelencia educativa, deportista de alto rendimiento y liderazgo, hasta el grado de ser elegido personero y recibir diploma de honor como mejor bachiller de su promoción. En los años de permanencia en la institución fue testigo de que en los actos culturales, con sus compañeros tenían que sentarse en el suelo, como aún lo hacen hoy los 2.300 alumnos que conforman las dos jornadas.
Es inadmisible que la Institución Educativa oficial más antigua de Valledupar, creada en 1939 por el Ministerio de Educación Nacional, y de reconocida trayectoria en la formación de bachilleres técnico-industriales con significativos aportes al desarrollo de la región, no tenga un escenario adecuado para hacer reuniones de comunidad y donde los estudiantes disfruten del derecho a estar sentados. Un aula múltiple brinda la oportunidad de promover ambientes culturales y académicos: conferencias, recitales, obras de teatro, danza, conciertos musicales y otros.
Desde la llegada a la Alcaldía de nuestro muy apreciado exalumno ‘Tuto’ Ramírez Uhía, un aire fresco de esperanza nos recorre por todo el cuerpo. Sabemos de su condición humana, su amor por la familia, la responsabilidad con sus deberes y compromisos administrativos, y el generoso don de la gratitud. Orgulloso vive de sus maestros, de su Instpecam y de la Universidad Popular del Cesar. Conoce las innumerables necesidades de infraestructura de nuestro colegio, y entre ellas, la más urgente es la construcción del aula múltiple. Viene a la memoria la histórica frase del Libertador Simón Bolívar al coronel Juan José Rondón en aquella lejana Batalla del Pantano de Vargas, que en paráfrasis actual sería: Lo invito, señor Alcalde, ¡salve a usted el Instpecam!
Como epílogo, una cívica exhortación a todos los vallenatos: la cultura ciudadana es respeto y convivencia, sentido de pertenencia por la ciudad que te ama. Cultiva la mente sana, defiende la ecología, la justicia, la armonía y la virtud de ser sincero. La familia es lo primero de la vida y la alegría.