ESCALPELO
Por: Dickson E. Quiroz T.
Señores
Cristian Moreno Paneso
Gobernador del Cesar
Luis Fabián Fernández M.
Alcalde de Valledupar
Ciudad
Apreciados señores gobernantes:
Hace pocos días de nuevo un baldado de agua fría cayó sobre nuestra humanidad: se registraba en las noticias, corroborado por ustedes en sendas charlas telefónicas radiales, el fracaso de la firma del convenio que viabilizaba el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) para la ciudad de Valledupar, con lo cual se iniciaría su proceso de conversión en ‘Ciudad Amable’, privilegio que tendrían pocas ciudades en el país.
El punto de desencuentro parece ser la naturaleza jurídica del ente gestor que operaría tan importante macroproyecto, y de ahí corrido, la conformación de su Junta Directiva y la designación de su gerente, responsables de invertir de manera eficiente y eficaz los millonarios recursos (más de $235 mil millones) proyectados para las obras infraestructurales de optimización de la movilidad de la ciudad, nunca como hoy en tan vergonzoso e improductivo deterioro.
Ustedes, señores gobernantes, saben como nadie que Valledupar tiene sus potencialidades: es la ciudad capital no sólo del Cesar sino del País Vallenato, epicentro de desarrollo por su privilegiada posición geoestratégica; es la que alberga una cifra aproximada a los 500 mil habitantes, muchos venidos y acogidos del resto del departamento; es la que ofrece los bienes y servicios demandados también por los departamentos circunvecinos (La Guajira, Magdalena, Bolívar, Santanderes). Sería necio e irrespetuoso preponderarles a ustedes, señores gobernantes, las bondades que nos enorgullecen de una región harto conocidas por ustedes.
Pero se ciernen sobre Valledupar, Doctores Moreno Paneso y Fernández Maestre, unas amenazas que hacen peligrar su coyuntural posición privilegiada; la MOVILIDAD es una de las más notorias, por las calles llenas de cráteres o de piedras, por la obsolescencia del parque automotor, por los sectores poblacionales y rutas no atendidas, por sus glorietas rebasadas, por el sobreabundante volumen de moto taxis, por la alta morbi/mortalidad vial, entre otras razones. Igualmente sería necio e irrespetuoso preponderarles a ustedes, señores gobernantes, las debilidades que hoy nos afligen, harto conocidas por ustedes.
Hacemos, en consecuencia, un llamado a la sensatez y a vuestra grandeza de propósitos, Señores gobernantes. Valledupar no puede seguir la ruta perniciosa e ingrata de desacuerdos de años y gobiernos anteriores, que tantos sinsabores y frustraciones dejaron en el alma colectiva vallenata. La dimensión de la crisis, y la feliz coyuntura ofrecida por el gobierno nacional a través de su ‘Plan Visión Colombia 2019, II Centenario’, obliga a todos los vallenatos y cesarenses, pero en especial a ustedes, Señores Moreno y Fernández, a deponer ambiciones, intereses, suspicacias o sentimientos personales para superar el minúsculo obstáculo que empaña la firma del acuerdo sobre el SETP.
‘No importa el color del gato; lo que importa es que el gato cace ratón’, decía con tino un líder político de la China. Bajo esa premisa, invitamos, exhortamos y requerimos a nuestros gobernantes para firmar de común acuerdo, en la reunión del próximo jueves, el convenio que estructura el ente gestor del SETP de Valledupar, pero además, y en lo posible, que se definan claros perfiles de independencia para quienes han de conformarlo y los mecanismos públicos para garantizar la transparencia del proceso en la designación del gerente y la asignación de las obras de infraestructura a adjudicar.
Valledupar, el Cesar y el país están expectantes de vuestros comportamientos, señores gobernantes. Denles la satisfacción de verlos unidos trabajando por una misma causa.
De ustedes, compatriota,