En un depósito de basuras se convirtió un área de cesión ubicada en la carrera 33 entre calles 18ª-2 del barrio Villa Miriam, sitio que inicialmente fue previsto para la construcción de un Centro Integral Autónomo para las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.
Jaider Luis Céspedes es el más perjudicado de los vecinos. Los malos olores emanados por los animales muertos y materiales en estado de descomposición llegan primero a su vivienda, ubicada en frente del lote al suroccidente de Valledupar, del que anteriormente se podía respirar aire limpio, según el afectado.
Ante esta situación que se convirtió en una problemática, Céspedes notificó, el 6 de marzo, a la secretaría de Obras Públicas sobre el hecho que, al parecer, debe ser solucionado por la Administración Municipal. Sin embargo, no hay respuesta alguna por parte del ente territorial.
Pese a que los habitantes tienen la intención de mantener limpio el terreno, es imposible hacerlo ante las dificultades que se han presentado con los conductores de los vehículos de tracción animal que, según los residentes, al hacerles llamados de atención terminan agrediendo verbalmente a los vecinos y hasta los amenazan.
“Las amenazas las cumplen. A un vecino, Luis Beltrán, le destruyeron los ventanales por solicitar que no arrojaran escombros en el lote. Es una situación preocupante porque no sabemos qué hacer para evitar el arrojo de residuos sólidos en este lugar que diariamente es utilizado por los habitantes para transitar de un lado a otro”, comentó.
Aunque los habitantes del sector han solicitado a la Secretaría de Obras intervenir el terreno, no han recibido respuestas favorables. EL PILÓN trató de comunicarse con el encargado de esta oficina pero no hubo respuesta, sin embargo el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes dijo que la solución podría ser el enceramiento de la propiedad, pero antes era clave conocer el punto de vista de la Secretaria General del Municipio.
Lisbeth Gaitán, jefe de esta cartera, desentendió el llamado de este medio de comunicación. Por tanto se desconocen las acciones a realizar por parte de la Administración Municipal para ayudar a esta población necesitada.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co