A raíz del extremado atraso de sustitución de vehículos de tracción animal en Valledupar, exigido a nivel Nacional por el Gobierno Santos desde el 2012, el Gobierno Departamental planteará alternativas de solución al gremio de carromuleros de esta ciudad.
El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, dijo que le apuesta a la sustitución de los vehículos de tracción animal, cambiándolos por vehículos de motor, dado que las normas estatales exigen la reconversión laboral y quiere apoyar a los conductores por el bien de sus familias y de la ciudad.
Por tal motivo, para hoy, a partir de las 10:00 de la mañana, se planteó la realización de una mesa de trabajo en la Secretaría de Agricultura, allí se explorarán alternativas de solución a las necesidades del gremio con la participación de cinco voceros dedicados al oficio.
El objetivo de la reunión, en la que fueron convocados representantes de la Administración Municipal e Interaseo, es según el secretario de Agricultura, Wilson Solano Gracia, conocer qué tanto ha adelantado el Municipio en el tema y ver cómo puede se puede entrar a buscar las posibles soluciones a la sustitución.
El interés de apoyar a este gremio por parte del Gobierno Departamental surgió de una jornada sanitaria en la que se atendieron cientos de caballos a los que se les ofrecieron servicios de desparasitación y revisión veterinaria.
Además, en la actividad que se llevó a cabo en el parque de Los Algarrobillos el domingo anterior, a los propietarios de los equinos, les entregaron vitaminas, esponjas de protección y ungüentos para la curación de las heridas de los animales. En la actividad también se realizaron rifas de cabezales, herraduras y maleza.
Jorge Luis Luna y Luz Melia Quintero Uribe, quienes se dedican a este oficio desde hace varios años, se mostraron complacidos con dicha labor y dijeron que nunca antes les habían ofrecido algo parecido.
José Calderón, presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal (VTA), dijo que el gremio está a la expectativa de lo que podría pasar mañana en dicho encuentro.
La situación actual
El pasado 27 de enero, se cumplieron tres años de la entrada en vigencia del Decreto 178 que ordenó, en el parágrafo segundo, que las alcaldías municipales y distritales, en asocio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), tienen que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal.
Sin embargo, en Valledupar, es casi que normal, observar a los carromuleros transitando por las diferentes calles de la ciudad y arrojando inservibles en cualquier sitio o lote de la ciudad, generando contaminación a falta de escombreras. O bien, realizando labores de carga de cualquier elemento.
El proceso de sustitución en la capital del Cesar es lento. Según secretario de Gobierno Municipal, Carlos Mario Céspedes, en entrevista para EL PILÓN en días pasados, el Municipio lleva a cabo el censo de esta población.
En su momento, José Calderón, presidente de la Asociación de Vehículos de Tracción Animal, dijo que el Alcalde le había manifestado que el Municipio no cuenta con los recursos económicos necesarios por encontrarse en Ley 550.
No obstante, después de una protesta y de que el Concejo dijera que el Municipio estaba incurriendo en una omisión administrativa, tal cual lo establece la Ley 769 y el Decreto 178 de 2012, el alcalde Fredys Socarrás Reales firmó un acta en la que se comprometen recursos de vigencias futuras para la sustitución de los vehículos.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co