Los carromuleros de Valledupar, en medio de una integración con la Secretaría de Tránsito, recibieron al mediodía de hoy 17 de agosto, una capacitación acerca de normas de tránsito, convivencia en la vía y otros aspectos viales, de parte de la campaña ‘Muévete Bacano’.
El presidente de la Asociación de Carromuleros de Valledupar, Asocar, José Calderón, calificó la participación del gremio en la capacitación, como un paso más hacia el cambio, los vehículos de tracción animal están en un plan reconversión a nivel nacional y solo le quedan unos meses para seguir rodando por las calles.
“La idea es certificarnos para la convocatoria masiva de la Secretaría de Tránsito Municipal para que nosotros vayamos capacitándonos en cuanto a las normas de tránsito, para lo que viene.
Lo que nos falta es entregar el censo definitivo, actualizado. En estos momentos, a la asociación están afiliados 495 carromuleros en Valledupar”, dijo José Calderón, líder de Asocar.
El secretario de Tránsito, Alberto Antonio Ruiz, manifestó que es importante que se capaciten debido a que el gremio de carromulero hace parte del grupo social de transporte y carga, que aún permanece en Valledupar.
“El futuro de ellos apunta a que una vez se cumpla lo legislado por el Gobierno Nacional, a ellos se les faciliten otros medios de ingreso y puedan llegar a ser microempresarios.
En enero se venció el plazo pero haremos esfuerzos para que a final de año hayamos cumplido los requerido por el decreto”, dijo el Secretario de Tránsito.
‘Muévete Bacano’
Pablo Salcedo, coordinador del programa ‘Muévete Bacano’, bajo el lema ‘Es solo eso’, argumentó que la campaña nace en Valledupar, con el fin de capacitar a conductores y peatones de la ciudad en cuanto a las normas de tránsito, hecho que mejoraría el comportamiento vial y la accidentalidad.
“Si vas en la vía te decimos, Muévete Bacano, y si no llevas el casco, decimos “Es solo eso”, ese mensaje quiere llegar a través del teatro, de la puesta en escena, para concientizar a los conductores y peatones, así como a los carromuleros”, dijo.
El programa lo integran estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, de instituciones técnicas y otras personas que están involucrados en la tarea de prevenir y educar en la vía.
Puntos de vista
Víctor Caldera, carromulero: Es muy bueno que nos capaciten, así aprendemos lo que nos vayamos a dedicar a hacer, es bueno para mejorar.
Antonio Duran, carromulero: Desde los 10 años estoy montado en el carro mula, ya papá murió y me lo dejó en herencia, he educado dos familias con esto. Es necesario capacitarnos porque nadie puede ir por encima de las leyes.
Por Andrés Llamas Nova
andres.llamas@elpilon.com.co