Desde el año 2016 se anunció la sustitución y reconversión de la actividad laboral para las personas que se han dedicado por años a trabajar con vehículos de tracción animal.
Tras una exigencia dada a nivel nacional por el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2012, la administración municipal dio inicio a su propia estrategia enfocada a transformar la situación de este gremio agrupado a través de Asociación Comunitaria de Vehículos de Tracción Animal, Asocar.
Sin embargo, hasta el día de hoy el proceso ha sido bastante lento por lo cual los miembros de dicha asociación esperan llevar a cabo mañana una manifestación pacifica hasta las instalaciones de la Alcaldía para expresar su inconformismo dada la falta de acción por parte de las autoridades.
“Lo que pedimos es que cumpla el decreto nacional, que es de ley, no todos los compañeros quieren un vehículo automotor, hay muchos que quieren un mejoramiento de vivienda, otros tienen un plan de negocio, pero que en el momento que sea una entrega equitativa, por derecho de igualdad”, expresó José Calderón, presidente de Asocar.
“Hasta el momento de los 356 carreteros que fueron censados en la información sobre la que está trabajando la Alcaldía, sacaron 40 carromuleros que fueron capacitados, de los cuales 27 recibieron vehículos y quedaron 13 compañeros en espera de la sustitución que ya tienen más de un año que se capacitaron con el fin de obtener su beneficio todavía a la espera”, agregó Calderon
El atraso en este programa ha provocado que los carromuleros sigan trabajando con la carreta normalmente, pero en una lucha constante con la Policía. Tanto así que ya han sido decomisadas diez carretas, han sido puestos muchos comparendos por el tema de podas, escombros y basuras que se botan en sitios a cielo abierto, por lo cual solicitan más atención.
“Valledupar se creció y el gremio de carromuleros está en todo el municipio, entonces necesitamos dos o tres puntos estratégicos donde se pueda depositar y evitar tanta proliferación de basureros a cielo abierto porque estamos conscientes de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de trabajo”, aseguró Calderón, quien recordó que ya han solicitado en varias ocasiones a la Alcaldía que destinen los sitios adecuados para que ellos boten allí los elementos que recogen así como pasaba con el lote del Idema, donde en su momento tuvieron la facultad de poder depositar los desechos de varios sectores.
Sobre esta situación, el secretario de Gobierno del municipio, Gonzalo Arzuza, manifestó: “Nosotros hemos estado trabajando, vamos a tener una reunión con ellos y poder conversar sobre el tema. Estamos tratando no solo de cambiar los vehículos sino el tema de la reconversión laboral que no solo tiene que ser con el vehículo sino de otras formas y se está aprovechando también”.
A pesar de la reunión que se pueda adelantar entre ambas partes, Calderón reiteró que se mantendrán firmes en su intención de realizar la manifestación con el firme propósito de hacer eco frente a su situación actual.
RESULTADOS
La experiencia que han vivido hasta ahora los 27 carromuleros que recibieron la sustitución de sus vehículos es una muestra de lo útil que resultan estas transformaciones.
La respuesta a nivel laboral de estas personas de acuerdo con Calderón ha sido bastante positiva y de hecho 10 de ellos se encuentran vinculados con una empresa de transporte local a través de la cual prestan el servicio.
En el mismo sentido como asociación han ideado un proyecto a nivel empresarial por medio de la que puedan brindar un servicio de transporte de carga liviana y mensajería en el municipio. Para esta finalidad han contado con el apoyo de ProValledupar que hasta ahora los orienta con relación a los estatutos y reglamentos con los que deben contar de cara a formalizar su estrategia.