Luego de casi cinco años de espera por un apoyo gubernamental para poder cumplir con el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal, las más de 386 personas que hoy se dedican a esta labor le ven futuro a tal propósito.
José Calderón, presidente de la Asociación de Conductores de Vehículos de Tracción Animal, señaló sobre el tema que “ya mirando los compromisos adquiridos aquí mediante Planeación, la cosa empieza a avanzar, se ve que hay un interés de caracterizar a todo el gremio y de mirar quiénes son, y los centros de acopio se ve que van a ser un hecho”.
Según Calderón, la cifra de carromuleros en Valledupar es mayor puesto que algo más de 100 de ellos no se han vinculado formalmente a la asociación que él lidera, por lo que ” la idea es llamarlos para que se agremien con nosotros y puedan ser sustituidos sus vehículos también “, indicó.
El líder de la Asociación de Conductores de Vehículos de Tracción Animal pretende que una vez se concrete el proceso de sustitución, iniciar junto a sus compañeros una empresa de transporte a nivel departamental, mediante la cual puedan seguir cumpliendo las labores que hasta la fecha han realizado con animales.
Por Jennifer Del Río Coronel
Jenniferdelrio@gmail.com