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Carretera hacia Manaure, una vía de cuidado

Un proyecto ambicioso que vaya más allá de la operación tapa huecos requiere el alcalde de Manaure.

Manaure se ha convertido en uno de los sitios más transitados y turísticos del departamento del Cesar en los últimos años. Ciclistas, conductores y ciudadanos de municipios vecinos como La Paz, Valledupar y San Diego se desplazan mayormente los días de semana a este lugar. Los deportes extremos también tienen cabida, desde montar a caballo hasta el parapente se puede disfrutar en este sector. Pero lamentablemente en esta vía, incluso las pocas personas que viven cercanas entre fincas y escasas viviendas han sido testigos de accidentes vehiculares, muchos de estos mortales.

Sandra, quien por medio al último desplazamiento forzoso al que se vio obligada a vivir en tierras Cordobesas no quiso decir su apellido, está radicada hace un poco más de 10 años por esta vía, un poco más delante de la ‘Y’ entre San José de Oriente y Manaure. En lo que va corrido del año, ha presenciado más de 15 accidentes, algunos, para ella, “hacen pasar un buen susto”. Desde su cerca intenta ver qué tan grave resultó ser el choque hasta encontrarse con la realidad.

Uno de los que más le han impactado ha sido ver caer a un hombre de algunos 28 años de edad por el puente ‘Pereira’ en la carretera. “Yo pensé que se había matado porque ahí abajo hay muchas piedras”, cuenta mientras relata que la demorada atención de las ambulancias y la ‘combinación’ de alcohol con gasolina son dos aspectos importantes en esta situación que deben ser atendidos con urgencia.

En cuanto a las ambulancias recalcó: “Es rara la vez que llega rápido, con el hombre del puente se demoraron más o menos una hora en venir y ese hombre ahí tirado y no lo podíamos mover porque uno no sabe de eso”. Agrega que al momento de llegar lo sacan “y se lo llevan”.

Para las fiestas patronales del pueblo, festivos o sólo para disfrutar un día diferente, conductores bajan a gran velocidad y con aspecto de estar ingiriendo alcohol; “pues eso supone uno por las horas y como van vestidos, a veces se ve la botella. Hay carros que eso han quedado en estas curvas en fiestas de Manaure”, comentó Sandra.

Según la Policía de Tránsito del departamento del Cesar, datos suministrado al diario EL PILÓN, las cifras de siniestralidad vial entre Valledupar, La Paz y Manaure del 1 de enero al 5 de julio del presente año son: muertos por accidentes 2 casos conocidos, 6 personas lesionadas, una menos a comparación del año pasado hacía esta misma fecha que alcanzaba 7 accidentes y, en percances viales 6 casos. Un total de 7 accidentes hasta este momento registrado en la base de datos de la autoridad en materia vial.

En el tramo se encuentran localizados dos retenes del Ejército Nacional que ayudan a mejorar el recorrido por esta vía. Sobre la ‘mezcla’ de bebidas alcoholicas y gasolina, comentó Adolfo Gómez, jefe encargado de Tránsito en la Policía del Cesar, se seguirán ejerciendo labores para atender los casos desde su competencia.

Ever Santana, alcalde de Manaure, por su parte explicó que los eventos de accidentabilidad en esa zona son muy escasos pero se debe seguir trabajando en concientizar a las personas. “Últimamente los gobiernos vienen implementando leyes para ese tema en específico porque antes no había ese tipo de sanciones”, añadiendo que aun así algunas personas de zonas aledañas a la carretera se ven vulnerables en las vías.

Afirmó que: “Sí han habido algunos accidentes, casos mayores, casos menores, pero se debe comenzar una pedagogía fuerte para seguir trabajando y que la gente no siga combinando el alcohol al momento de conducir”. El mandatario afirmó que esta es la principal causa de estas situaciones adversas.

Hablando de la topografía, la vía entre ManaureLa Paz posee abundantes curvas y naturaleza, por eso, desarrollando convenios para mejorar las óptimas condiciones de carretera, la administración local y gubernamental están elaborando un proyecto para mejorar la calidad del tramo dado de que algunas maquinarías y transporte pesado, afirma Santana, han estado “deteriorando” las placas. “Se hizo un debate en la asamblea al respecto, el Gobernador viene garantizando hacer una intervención en la vía La Paz – Manaure y que eso no sea un factor causante de accidentes”, sostuvo.

El mandatario de uno de los sectores turísticos más reconocidos en el departamento del Cesar manifestó considerar la idea de ampliar la vía y además construir una alterna para el visitante que llega en bicicleta, una práctica física que cada día toma más fuerza. Subraya que no sólo se debe hablar de un reparcheo sino estudiar un proceso ambicioso que permita mejorar la percepción de las vías nacionales.

Un promedio entre 800 a 1.000 personas transitan entre estos dos tramos explica el Alcalde durante fines de semana normal. Pero durante eventos y puentes festivos más de dos mil conductores en diferentes medios de transporte se desplazan para llegar hasta el municipio.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura Departamental frente a este tema comentó que en estos momentos “se está adelantando un proyecto de contratación de vías” donde, según expresa Federico Martínez, encargado de esta área, los tramos entre Manaure – La Paz y San José – La Paz serán mejorados para garantizar la movilidad. La propuesta ya se encuentra en página y se espera que en mes y medio comiencen a ser ejecutadas, sostuvo.

Conductores

Carros y motos de cualquier tipo y categoría diariamente recorren este sector del departamento del Cesar. Junio Ávila es un conductor frecuente en estas vías, dedicado al comercio recorre “casi diario” la vía. Su preocupación comenzó hace un tiempo cuando iba en su carro y uno de los huecos hizo que la llanta de atrás se estallara. “Gracias a Dios no venía carros ni motos porque alcancé a soltar el timón”.

Le exige a las administraciones sean conscientes de lo mucho que este, al igual que otros tramos del Cesar, necesita atención. “Esto es un peligro no sólo para uno sino para otras personas. Por evitar no hacerle daño a uno se atropella a otros porque ese poco de palo ni deja ver quien viene” comentó.

Rigoberto Pérez por su parte recalca que las carreteras han tenido en distintas ocasiones recursos para ser mejoradas pero también debe diseñarse que las vías puedan soportar las pesadas cargas de los vehículos. “Eso medio medio le meten mano, no puede ser que una vía prácticamente nueva esté en esas condiciones”, explicó.

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