Este año en el marco del aniversario de Valledupar se llevó a cabo la versión número 18 de la Carrera de los Santos Reyes, certamen al que asistieron 806 deportistas de la capital del Cesar y diferentes departamentos de Colombia en una válida que se dividió en dos pruebas: 10K y 5K.
En la carrera atlética, que abre cada año el calendario deportivo en el departamento del Cesar, asistieron también deportistas de otras disciplinas como el taekwondoga Óscar Muñoz, medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien indicó que participó con el objetivo de mantener su estado físico de cara a los eventos que se le aproximan, uno de ellos la búsqueda de cupos para los próximos Juegos Deportivos Nacionales 2023.
“Todos los años me sumo a la Carrera de los Santos Reyes, me gusta iniciar compitiendo y que mejor que hacerlo en esta prueba. Disfruto mucho el evento, corrí los 5K y espero obtener un buen resultado. La carrera se ha vuelto un atractivo porque vienen deportistas de otras ciudades y eso enriquece la competencia”, destacó Muñoz Oviedo.
Además de Óscar Muñoz se sumaron otras personalidades del deporte como el vallenato Buinder Bermúdez, quien participó en los pasados Juegos Paralímpicos efectuados en Tokio, Japón, donde representó al país y cumplió una destacada participación.
Bermúdez está afiliado a la Liga del Valle del Cauca y se encuentra en Valledupar de vacaciones, pero pronto volverá a suelo ‘azucarero’ para sumarse al seleccionado de ese departamento con miras a las competencias oficiales que se aproximan y la búsqueda de un cupo para los Juegos Nacionales.
La carrera más importante del atletismo en Valledupar también le abrió las puertas a los deportistas con discapacidad visual y física, en la que hombres y mujeres se emplearon a fondo para cumplir sus retos en la modalidad de los cinco kilómetros. Una de esas competidoras fue Yuranis Herrera, quien ocupó el segundo lugar en la prueba para deportistas en silla de ruedas femenina.
“No estoy acostumbrada a hacer deporte, pero quise aceptar el reto y pude llegar hasta el final. El año pasado también competí y esta fue mi segunda versión. Me sentí bien, me trataron de buena forma y se logró un segundo lugar que me dejó muy contenta con el trabajo realizado”, comentó Herrera.
El evento se caracterizó por la participación de personas que aún sin ser deportistas élite aceptaron el reto de correr los cinco y diez kilómetros de las pruebas. Una de las participantes fue Jessica Silva, quien corrió la carrera de los 10K.
“Esta es mi segunda experiencia. Competí acompañada del equipo Pasos por mi Vida, con el cual practico y nos sumamos a la competencia de atletismo que en Valledupar se disputa cada año. Vine con varias amigas y mucha gente conocida”, expresó la ciudadana.
Por otro lado, esta semana será de actividades deportivas para todos los gustos. En los barrios Manantial, Garupal y Eneal se desarrollarán las distintas competencias de fútbol de salón femenino, fútbol sala masculino, baloncesto y voleibol. Mientras que en el río Guatapurí se disputarán competencias de natación y en el Parque de la Leyenda Vallenata se realizará la válida de cross country. Todo este cúmulo de eventos se extenderán hasta el día domingo y hacen parte de la fiesta del cumpleaños de Valledupar.