Tras concluir una visita a la Federación Rusa, el canciller Jaime Bermúdez Merizalde, dio a conocer que todos los obstáculos para la venta de carne bovina, pollo y productos lácteos a esa nación fueron superados.
Desde la Embajada de Colombia en Moscú, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, manifestó que “fueron subsanadas las dificultades sanitarias, comerciales y fitosanitarias, gracias a la visita que realizamos la Cancillería y el Ministerio de Agricultura. Ya estaba la evaluación técnica y hacía falta este encuentro de voluntades políticas que culmina felizmente”.
En este acercamiento el Gobierno ruso aceptó el estatus de libre de aftosa con vacunación que la OIE (Organización Internacional de Epizootias) había dado a Colombia después del brote de aftosa que se presentó en Ipiales el año pasado.
El embajador de Colombia en Rusia, Diego Tobón, indicó que esto es la culminación de un proceso que se inició en 2006. “Esta decisión tiene que ver con la visita del Canciller y del Ministro de Agricultura. Es el acto de clausura de toda una gestión, y las conversaciones continúan para lograr, más que negocios puntuales, unas condiciones y reglas de juego claras a largo plazo para el intercambio comercial”.
En ese sentido, en el mes de mayo se realizará una rueda de negocios en Cali, con empresarios rusos y colombianos, lo cual será la oportunidad para dar inicio a este mercado se abre para los productores del país.