POR: CULTURA / EL PILÓN
Preocupadas por el abandono y poco apoyo gubernamental a una de las fiestas más tradicionales de los vallenatos, dos entusiastas gestoras culturales de Valledupar, Elvis Montero y Doris Moscote, organizan desde principios de febrero el Carnaval de los Niños.
Este propósito de mantener viva la tradición -que inició hace más de 100 años- cerrará este fin de semana en diferentes casetas populares.
“La cultura no la debemos dejar acabar, así como apoyan otra clase de eventos este también debemos de apoyarlo porque no solo Barranquilla tiene derecho de hacer el carnaval, también acá hay mucha gente capaz de organizar unos carnavales bien jalados”, se lamenta la docente Montero, una de las organizadoras.
El ‘Carnavalito’ -como también es conocido- abrió en las instalaciones de la Casa de la Cultura con presentaciones de muestras folclóricas.
En principio, se vinculó a la Junta de Acción Comunal del barrio El Carmen, al oriente de la ciudad, con la idea de sacar reinas de este sector por carreras y calles. No obstante, de a poco se fueron sumando niñas de otros barrios hasta llegar a 14 reinas de sectores como Santa Rita, Villa Castro y Los Mayales, así como capitanas de varias fundaciones como Fumbacar, Funcedown, Niños de Mi Patio y Cultura Vallenata.
El pasado domingo se realizó la coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños 2023 en el Centro Comercial Unicentro, al norte de Valledupar. En el acto, fueron coronados el niño Luis Carlos Saurith Parada, de 7 años, como Rey Momo, y la niña Anahis Sofía Blanchar Arias, de 9, como Reina Central.
“Siempre he tenido la inquietud que a los niños uno no debe de dejarlos quietos. La alegría, el entusiasmo, el respeto, la tolerancia, todo eso debemos tenerlo en cuenta con los niños”, explicó Montero, quien es representante legal de la Fundación Niños de Mi Patio.
Los monarcas de la fiesta carnavalera fueron los más entusiasmados con la colorida ceremonia.
“Me gusta el carnaval porque trae alegría, los colores, la cultura, esto es lo que me gusta del carnaval”, expresó el pequeño Rey Momo, que cursa tercero de primaria en el colegio Mi Edad de Oro.
“Queremos jugar con la gente, sacarle una sonrisa, juepaaa…”, fueron las emotivas palabras de la Reina Central, Anahis Sofía.
CARNAVAL DE VALLEDUPAR: ¿UNA FIESTA EN EXTINCIÓN?
La iniciativa del ‘Carnavalito’ no esconde, sin embargo, la ausencia en Valledupar de la fiesta carnestoléndica en este 2023.
Este año, por un lado, el Gobierno municipal hizo oídos sordos a la tradición de más de un siglo y, por el otro, la Junta del Carnaval se mantuvo al margen de organizar este certamen.
Según Carlos Calderón, director del ballet vallenato y quien por más de 25 años ha liderado esta fiesta, los que tienen recursos “ya no quieren hacer carnaval”.
“No hay gente de berraquera en los clubes sociales que hagan eso (organizar el carnaval) y los que lo queremos no podemos hacerlo si no hay responsabilidad del alcalde. (…) entonces para que se pone uno a organizarle fiesta a ninguno para que se ganen la fama y los demás se ganen el trabajo”, enfatizó Calderón.
Calderón aplaude el Carnaval de los Niños pero manifiesta que “hay mucha pobreza en los que lo están haciendo”. “No se le pone un espectáculo, no se le contrata una música, no se le da a la persona que está haciendo todo eso, tiene que estar pidiendo, limosneando y el carnaval es una empresa, organizada para que trabaje todo el mundo”, enfatizó.
Recuerda el expresidente de la Junta de esta fiesta, que la historia del carnaval vallenato nació por iniciativa de don Óscar Pupo Martínez -abuelo del exalcalde Ciro Pupo- y el capataz de su finca, Fidel Mejía Fuentes. “Ambos unidos por el interés cultural y el deseo de animar la vida local de manera trascendental formaron grupos de baile e incluso impulsaron la danza del pilón”, recordó.