Para Carlos Vives el Callejón de la Purrututú es mucho más que un lugar emblemático de Valledupar. Y no solo porque hace 30 años en esa tradicional calle grabó escenas de la exitosa serie ‘Escalona’, de la cual interpretó el papel protagónico. Sino porque para el artista samario volver a la Purrututú significa rememorar desde su niñez hasta sus épocas juveniles cuando estuvo a cargo de Inocencia Araújo Socarrás, la nana que lo crio y cuyo nombre está presente en dos de sus canciones.
Al ícono musical colombiano de 61 años esta vez lo devolvió a sus orígenes la grabación de videos para su nueva producción ‘Escalona nunca se había grabado así’, de la cual ya lanzó el anticipo ‘La historia’ y que saldrá al mercado el próximo 19 de abril.
EL PILÓN conversó con Carlos Vives sobre estas grabaciones y el nuevo trabajo musical, su reencuentro con los inicios de su revolución de la mano del vallenato, así como también de lo que significa volver al Callejón de la Purrututú y a Valledupar, al lugar donde se encendió “la chispa que prendió la mecha”.
Regresa Carlos Vives a Valledupar motivado nuevamente por Escalona, como hace 30 años…
Escalona para mí fue como la chispa que prendió la mecha, de empezar a pensar en encontrar ese camino que después terminamos encontrando con nuestra música, a partir de las raíces vallenatas y toda la familiaridad musical que el mismo vallenato nos fue enseñando. Yo tenía esa deuda de grabar a Escalona pero ya al estilo que fui encontrando, porque cada quien va buscando su estilo, nunca habíamos grabado a Escalona así, es como enfrentarnos de la manera que hoy sabemos a una obra como la de Rafael Escalona.
Ha sido muy emocionante y estamos ya a punto de presentar todo el primer volumen -porque también creo que son varios volúmenes- entonces, también estamos produciendo un poco todo lo audiovisual, porque queremos que la gente conozca un poco de la historia que nos conectó, conectar muchas cosas que nos pasaron durante el tiempo de la grabación, muchas cosas que nos pasaron después, pasar del pelo corto a cantar con el pelo largo, toda esa evolución… o involución. No sé si es pa’lante o pa’trás.
Aquí estamos con mi compadre Egidio grabando, mi compadre estuvo pasando un tiempo de salud delicado, pero ahora está hecho un pelao. Estamos recorriendo la región, filmando, recordando cosas y mostrando y volviendo al lugar donde estuvimos hace 30 años, donde grabamos escenas, videos, tuvimos conciertos, regresamos a esos lugares y recordar cómo fueron. Estamos felices, de volver a hacer cosas y creo que también es la oportunidad de darle a unas nuevas generaciones esa música, las raíces de lo que hacemos hoy y lo que disfruta hoy, incluso, el pop colombiano.
¿Cómo nació ‘La historia’, el primer anticipo de esta producción?
La historia es una canción que llega al corazón, que llega al alma, la manera como la grabamos fue muy sentida, muy profunda, y tal vez lo que uno siente volviendo a grabar, teniendo la oportunidad de grabar todas esas canciones hoy, en la comodidad de nuestros estudios, muchas cosas han pasado en esos 30 años que nos permiten hacer un disco realmente diferente, por eso me atreví a llamarlo ‘Escalona nunca se había grabado así’.
¿Qué significa volver al Callejón de la Purrututú?
Tengo tanta familiaridad con la familia de Inocencia Araújo que fue una mujer con la que nos criamos, porque era de las mejores amigas de mi abuela, siempre estábamos inventando cosas, yo siempre estaba por ahí, yo feliz de empezar a celebrar estos 30 años en La Provincia, tenemos muchas sorpresas por supuesto pa’l Valle, este año en el Festival, tenemos tantos invitados de tantas partes del mundo, este año es una gran oportunidad que el mundo siga conociendo el imaginario de la Leyenda Vallenata. Venimos con invitados importantísimos de todas partes.
¿Cómo resumiría su relación con el vallenato?
El vallenato siempre estuvo en nuestra identidad y a mí lo que me movió a hacer lo que hemos hecho es el afecto; yo quisiera hacer mucho más por el vallenato, porque para hacer por el vallenato no es hacer discos, es hacer por la región, hacer por la gente, porque la única manera de que el folclor no desaparezca es que la gente sea feliz, que el campesino esté feliz, el indio esté feliz, que todos estemos felices, el que siembra sorgo, que el de la hacienda esté feliz, la única manera de que el territorio esté bien es que los ríos estén limpios, ver cómo podemos ayudar en eso, siempre mandar el mensaje, siempre hemos hablado aquí con la gente de eso, son las cosas que uno haciendo el oficio y entendiendo porque uno hace lo que hace, al final termina uno aprendiendo esas cosas.
POR: JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA/ EL PILÓN