Al llegar a Patillal, pueblo donde nació Rafael Escalona, un monumento con ocho monedas doradas, con los rostros de ocho compositores oriundos de ese lugar, recibe a los turistas.
Octavio Daza, Rafael Escalona, Tobías Pumarejo, Fredy Molina, José Hernández Maestre, ‘Chema’ Guerra, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Julio García quedaron grabados en ocho piezas.
Cada moneda tiene una dimensión de 120 centímetros de diámetro y un grosor de 14 centímetros soportada en una base de 1,80 centímetros de alto por 1,40 de ancho.
Sin embargo, ocho monumentos parecen ser pocos para una tierra tan fecunda para la música como la patillalera.
Así lo expresó el compositor Rosendo Romero en una columna escrita para el diario EL PILÓN en 2015 titulada ‘Las monedas de Patillal’.
“(…) y dónde está el maestro Nicolás Maestre, quiero ver ¿cómo quedó? ¡Ay carajo! Y… ¿dónde está Edilberto Daza ‘El Patillalero’ de cepa y no veo a Rodrigo Álvarez, mi amigo, ¡Aja! y Fredy Peralta? ‘El Charro’ ¿dónde están? Inútil seguir mirando, vino a mí el poeta y emanó en mi pensamiento una metáfora: ¡Nojoñe Ombe! El que rompió la alcancía dejó ir monedas por el piso y no se dio cuenta”, escribió el ‘Poeta de Villanueva’.
Ahora, quien puso el dedo en la llaga fue el artista Carlos Vives quien, por medio de un video conocido por EL PILÓN, reclamó una ‘moneda’ para la compositora Antonia ‘Toña’ Daza, patillalera ganadora del concurso de canción inédita del Festival de la Leyenda Vallenata en 1999 y quien ocupó el tercer puesto en el Rey de Reyes 2022.
“¿Por qué yo veo monedas recordando a grandes compositores de la región, todos varones, y dónde está tu moneda?…”, le pregunta Vives a ‘Toña’ Daza.
Y agrega: “Yo no quiero llegar a pensar que acá son muy machistas y solo les dan la oportunidad a los hombres, así que… ¡Ey! Una moneda muy especial para la reina de la composición…”.
Al respecto, ‘Toña’ Daza, en diálogo con EL PILÓN, manifestó estar de acuerdo con el artista samario. “Es cierto, la única patillalera reina de la canción inédita soy yo. Hay una cantidad de caballeros y no aparece mi moneda”, indicó.
Antonia Daza se presentó por primera vez al Festival Vallenato de 1999 y salió triunfadora con el merengue ‘El orgullo de nacer’, interpretado por Jorge Luis Ortiz, siendo hasta hoy la única mujer nativa de este corregimiento de Valledupar en coronarse como reina.
A Daza le corre herencia musical por las venas y es prima de los fallecidos y connotados compositores Freddy Molina y Octavio Daza, quienes sí fueron exaltados en las famosas monedas.
Sobre si era un gesto machista de parte de quienes entregaron la obra, Daza afirmó que: “No sé si será machismo… u olvido, pero una persona patillalera, que está aportando al folclor, no deberían de olvidarla”.
Por su parte, Carlos Vives insiste en el video, con la trayectoria de ‘Toña’ Daza y anuncia un trabajo musical para resaltar a la composición vallenata femenina.
“Toña Daza es una institución de la composición, reina de la composición vallenata, estamos pensando en presentar un trabajo con música local, de compositoras vallenatas, para que vean el nivel de las mujeres”, apunta Vives.
¿Se reivindicarán con Toña Daza y le harán su merecida moneda en Patillal? Carlos Vives abrió el debate.
POR: JOSÉ MARTÍNEZ / EL PILÓN