X

Carlos Oñate volvió a la rectoría de la UPC

El ingeniero de sistemas Carlos Oñate Gómez fue designado nuevamente como rector de la Universidad Popular del Cesar, UPC. EL PILÓN /

 

Después de 45 días de haberse conocido el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Carlos Emiliano Oñate Gómez como rector de la Universidad Popular del Cesar, ayer el Consejo Superior volvió a designarlo para el periodo 2016-2020.

Con cinco de los nueve votos, el Consejo Superior con el acuerdo 068 de 2016 nombró en propiedad a Oñate Gómez, quien tenía como rivales fuertes a Félix Movilla Contreras y Luis Alberto Caballero, respaldados por dirigentes políticos de este departamento.

Carlos Oñate recibió el respaldo de Jaime Maestre Aponte, representante de las autoridades académicas; Farid Campo Baena, representante de los estudiantes; Darwin Mannsbach, representante de los regresados; Adelmar Palmera, representante del sector productivo y el delegado de los profesores de la UPC, Jesús Palmera, mientras que en la designación hubo cuatro abstenciones, como fue la del gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, por medio del secretario de Educación Departamental, Jorge Eliécer Araujo; el representante del presidente de la República, Ernesto Orozco; el delegado del Ministerio de Educación, Fabián Andrés Rojas Bonilla; Elberto Pumarejo Cotes, representante de los exrectores, quien no votó por estar impedido, ya que Carlos Oñate aportó su voto para escogerlo como representante de los exrectores.

Los nueve miembros del órgano en el que se toman las decisiones más importantes al interior de este centro de educación superior, dividieron la decisión de escoger a Carlos Oñate como rector de la UPC, quien trabajará por cuatro años.

Oñate estuvo al frente de la entidad cuando fue escogido a través de los acuerdos 017 de 2 de julio de 2015 y 018 del 3 de julio de 2015, que quedaron sin piso jurídico luego de que el Consejo de Estado aceptara y aprobara la demanda proferida por William Yesid Lasso, que contó con la ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro.

Para Oñate Gómez, este es nuevamente un triunfo para la academia, tal como lo dijo en su anterior designación. La reunión del Consejo Superior universitario se extendió más de tres horas.
Ese primer acto de elección se tejió en medio de una puja política en la que el Ministerio de Educación Nacional se abstuvo de votar, iniciando además un proceso jurídico para declarar inaceptable dicha decisión.

En julio de 2015, los representantes del área académica, de los egresados, los estudiantes y los profesores habían apoyado a Carlos Oñate Gómez para llegar a la rectoría de la UPC.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: