El juez sexto civil del Circuito de Bogotá falló a favor del empresario oriundo de Codazzi, Cesar, Carlos Mattos, que demandó a Hyundai Motor Company (HMC) y el juzgado ordenó a la compañía abstenerse de promocionar y comercializar vehículos Hyundai localmente, a través de distribuidores distintos a la red de Hyundai Colombia Automotriz.
“Hyundai Colombia Automotriz (HCA) había demandado recientemente a Hyundai Motor Company (HMC) ante los jueces colombianos, para que se le indemnizaran todos y cada uno de los perjuicios derivados de la terminación abrupta de la relación contractual entre las partes, para la comercialización de automóviles y repuestos Hyundai en Colombia”, dice el comunicado.
Los clientes, propietarios y futuros compradores de Hyundai no deben temer porque cuentan con el respaldo y experiencia de 23 años de HCA.
El TIEMPO publicó ayer martes que en octubre del 2015, HMC (Hyundai Motor Company) anunció que no renovaría el contrato a HCA (Hyundai Colombia Automotriz), su distribuidor en nuestro país. Y a comienzo de año, HMC anunció que había escogido a la firma Neocorp –controlada por la familia Eljuri de Ecuador– como su distribuidor oficial, por ser una filial de NeoHyundai, empresa con operaciones en el mercado de México, Venezuela, Ecuador y Colombia.
El diario capitalino explicó además que según analistas, la principal causa de la ruptura con Mattos es que este pasó a tener solo el 6 por ciento del mercado automotor y cayó al sexto puesto del ranquin de ventas con el sello Hyundai.
El empresario habría concentrado la operación en la comercialización de taxis, en lo que HMC no estuvo de acuerdo.
El director de HMC, Inwon Oh, dijo desde Corea que a través de Neocorp prevén llegar a segmentos premium y así recuperar participación en el mercado. La meta es colocar este año 20.000 unidades y crecer el 13 por ciento con respecto al 2015. Esto le daría una participación de mercado del 6,5 por ciento, sobre una proyección de 265.000 unidades.
Mientras que el director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, esperaba la aceptación de su renuncia para vincularse como gerente general de Neocorp. El funcionario fue directivo de HCA y timonel de Cinascar Colombia, otra firma de Carlos Mattos que comercializa vehículos.