El polémico empresario Carlos Mattos Barrero, investigado por presunta corrupción, fue entregado este miércoles a las autoridades colombianas para ser extraditado desde España. Mattos fue llevado por los funcionarios de la Interpol al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, con rumbo a Bogotá, donde sería puesto a disposición de la Fiscalía.
A pesar de todos los recursos a los que se apegó la defensa para frenar el traslado, Mattos comparecerá por dos procesos en su contra. Deberá responder por delitos de cohecho y soborno a funcionarios de la Rama Judicial en el marco de un pleito que adelantó en contra de la gigante de automotores Hyundai con el fin de quedarse como su único representante legal en el territorio nacional.
Mattos habría entregado millonarias coimas a los funcionarios judiciales, entre esos a jueces de la república, para que lo favorecieran en su ‘puja’ con la multinacional de carros. Uno de los sobornos, por valor de $2.500 millones, tendría como propósito que dictaran a su favor una medida cautelar en la que se ordenó a Hyundai que solo realizara negocios con él en el país.
Esto conllevó a que, según la Fiscalía, también sobornara a otra juez identificada como Ligia del Carmen Hernández Pérez, a la que le habría pagado 30 millones de pesos para que mantuviera en firme la decisión que beneficiaba a su empresa y poder seguir con el monopolio de la venta de carros Hyundai en Colombia. Por estos hechos, la juez fue condenada a pagar 20 meses de prisión.
¿QUÉ LE ESPERA?
Al llegar al país, Mattos será presentado ante un juez de control de garantías para el desarrollo de las audiencias preliminares en las que la Fiscalía probablemente pedirá que sea enviado a prisión.
Para que esto fuera posible, la Fiscalía General de la Nación tuvo que enviar dos solicitudes a España. La primera la hizo en el mes de octubre de 2020, pero el Tribunal Constitucional español le concedió el recurso de amparo a Mattos y anuló la extradición. Por eso, el ente investigador insistió en la petición que después de tantos trámites vio ‘luz verde’ el pasado mes de octubre.
Así las cosas, Mattos fue detenido por las autoridades españolas por orden de la Audiencia Nacional de España, pero por complicaciones de salud cardiacas el empresario había sido privado de la libertad en una enfermería del municipio Soto del Real, localizado en la comunidad autónoma de Madrid.