X

A prisión directivos de fundación señalados de abuso sexual en Valledupar

Rosa Virginia Laguna, Robert Emilio Fernández y Lenin José Fernández.

Los elementos de prueba presentados por la Fiscalía fueron suficientes para que los tres funcionarios de la Fundación Fundinaj, señalados de abuso sexual, fueran enviados a prisión este miércoles en el marco de la finalización de las audiencias preliminares. 

El director de la fundación, Robert Emilio Fernández Tovar, su esposa, Rosa Virginia Laguna, y su hermano, Lenin José Fernández Tovar deberán ser trasladados a un centro carcelario de la ciudad, mientras enfrentan el proceso en su contra por varios delitos. 

Así lo decidió el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de Control de Garantías, tras considerar que los procesados representaban un riesgo de obstaculización para la justicia. “Existe una inferencia razonable con base a los elementos materiales probatorios de que ustedes no solo constituyen un peligro futuro, sino actual para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, la modalidad de la gravedad de conducta y la pena  imponible, es un riesgo de obstaculización por todo lo referido por la  víctima”, precisó la jueza. 

La determinación obedeció a lo solicitado por la Fiscalía 31 seccional, representada por Yesenia Mazeneth Cabello, quien precisó que los implicados habrían violado el principio de protección que debieron darle a los menores de edad que tenían bajo su cargo, por lo que eran un peligro para la sociedad.  La posición fue apoyada por la representante del Ministerio Público y el representante de la víctima.   

Así las cosas, los implicados deberán esperar las próximas audiencias de formulación de acusación y preparatoria, para que puedan en el juicio oral demostrar que no son culpables de los vejámenes endilgados por la Fiscalía.  

No obstante, en su contra tienen la declaración de la adolescente de 16 años de edad, que los denunció de aprovecharse de ella sexualmente durante su estancia en la fundación ubicada en la casa campo Las Marías, a las afueras de Valledupar.  

Contó que los esposos la obligaban a ver cómo sostenían relaciones sexuales y que en una oportunidad la llevaron a un motel para realizar un trio sexual. Además, en las labores investigativas surgió otro testimonio de una menor que también se consideró víctima de los procesados.  

La pareja fue imputada por los delitos de acceso carnal violento en concurso heterogéneo y  acto sexual violento en concurso homogéneo y sucesivo, mientras que a Lenin Fernández solo le imputaron el segundo delito.

Categories: Judicial
Periodista: