Con tan sólo 25 años de edad y nueve meses de experiencia en medios escritos, Carlos Mario Jiménez Saucedo resultó victorioso en los Premios Sirena Vallenata, en la modalidad Periodista Joven, donde también estaban nominados Pepe Morón, Andrés Llamas y Annelise Barriga, todos del equipo de Redacción de EL PILÓN, medio que combina la veteranía del periodismo con la inquietud y las ganas de los nuevos periodistas.
La originalidad y creatividad de sus noticias dio pie a los integrantes del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, para exaltarlo ante sus colegas e invitados.
Él con profunda emoción recibió la estatuilla, expresando un emocionante discurso que conmovió a muchos, relatando la lucha que ha sido su vida y lo dichoso que se sentía por darles este reconocimiento a sus padres, a quienes les prometió que iba a ser “un grande”.
Evocó a aquellas personas que le permitieron llegar a este oficio: Javier Fernández Maestre en Olímpica Stereo, así como Mildreth Zapata y Jorge Laporte en Vanguardia Valledupar. De la misma forma, agradeció a sus actuales guías en el ejercicio, Yelene Cuan y Alba Quintero (jefe de Redacción y Editora General de EL PILÓN) por abrirle la puerta en un medio de renombre y pulir sus conocimientos académicos.
Carlos Mario es egresado del colegio Casimiro Maestre; terminó académicamente su pregrado de Comunicación Social en la Universidad Nacional, Abierta y Distancia, UNAD; cursa la especialización de Cultura y Política con la que aspira graduarse el próximo año.
Constancia y pasión por su oficio son sus características, esas que le han permitido destacarse ante sus colegas y con las que (esa es su convicción) le permitirán cristalizar sus sueños: viajar al exterior y crear su propia empresa.
El galardón se lo dedicó a su hija Verónica, quien es la luz de sus ojos, así como a sus padres Cristóbal Jiménez y Ovelis Saucedo.
“Este premio es algo muy importante para la vida de cualquier periodista que está empezando a ejercer; el reto ahora es más grande. Sé que debo comprometerme más por lo que hago”, aseveró el ganador, que vendía lotería cuando estudiaba bachillerato, cuando recorría calles, aprendiendo a tratar con personas de diferentes estratos sociales, conociendo sus necesidades y volviéndose sensible a los problemas de la comunidad.
La ceremonia
En medio de una velada mágica, donde primó la buena música y la mejor compañía, se desarrolló uno de los eventos más esperados por el gremio de comunicadores de la región: los premios Sirena Vallenata 2013.
Una alfombra roja recibió, en la noche del sábado, a los periodistas de la región, como si se tratara de los Premios Oscar.
Todos los invitados llegaron con sus mejores galas a la Biblioteca Departamental, en donde se hizo sentir especial a aquellos seres que están detrás de los micrófonos, las noticias escritas, los programas televisivos o las comunicaciones de las organizaciones.
Simulando una cabina de radio, los organizadores del evento rindieron homenaje a una de las emisoras más representativas de la ciudad, Radio Guatapurí, en sus 50 años de existencia.
Gran expectativa existía entre los nominados, quienes fueron proyectados en pantalla gigante con fotografías que evocaban su niñez.
Aunque todos de por sí eran ganadores por el hecho de cumplir con excelencia su oficio, los juradores calificadores sólo podían premiar a uno por categoría.
Pódium de ganadores
-Periodismo joven: Carlos Mario Jiménez.
-Prensa virtual: Herlency Gutiérrez.
-Radio: Celso Guerra.
-Periodismo Ambiental: Alejandra Murgas y Luis Felipe Malagón.
-Televisión: Hamilton Fuentes.
-Comunicación organizacional: Equipo de comunicaciones de la Cámara de Comercio en cabeza de Estela Durán.
-Reportería gráfica: Luis Felipe Malagón.
Reconocimientos especiales
-Vida y obra: Miguel Aroca.
-Periodista del año: Ubaldo Anaya.
-Exaltaciones al caricaturista Deivis Safady; la jefe de Prensa del Batallón de la Décima Brigada del Ejército, Yanitza Fontalvo; al reportero gráfico James Castrillón; al periodista y reportero gráfico Edgar De la Hoz; y al locutor Gustavo Morales, más conocido como el ‘Orgullo de Chimichagua’.
De igual forma al profesor Jorge Luis Rocha le fue entregado el premio a la excelencia Académica; el Premio de Paz, Amparo Jiménez, fue para El padre Nilso Camacho.
-Mejor columnista: Edgardo Mendoza.
-Premio de la música vallenata: Fides.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co