Un verdadero maestro del retrato y la caricatura es Elkin Mauricio Gómez Meneses, quien desarrolló su estilo en Bogotá y desde entonces viene perfeccionando su técnica y mostrando su trabajo a través de una de las vitrinas más importantes de América Latina como lo es la Feria del Libro que se realiza en la capital del país.
EL PILÓN acompañó durante uno de sus performances a este artista quien nos contó como es este mundo.
EL PILÓN: ¿Cómo inicia en esto de la caricatura?
Elkin Mauricio Gómez: Me incliné por este arte desde niño, algunas personas de mi entorno me animaron y apoyaron para dedicarme a esto, me mostraron campos nuevos y así me atreví, por eso me fui a Bogotá. Primero en 1996 y después en 1998 y me quede allá.
Inicialmente deje de lado la caricatura y empecé a hacer retratos pero por caricaturistas que conocí en el camino me di cuenta que estaba haciendo retrato, pero lo mío era la caricatura e incluso era más rentable.
EP: ¿Más rentable, cómo así?
E.M.G: La caricatura gusta mucho más, de pronto por estrés de las personas. Además se hace en menos tiempo, en menos de una hora uno hace una caricatura y en ese entonces cada caricatura significaban 30 mil pesos para mí.
E.P: ¿Cómo así el estrés de las personas, qué relación tiene?
E.M.G: A la gente le gusta la caricatura porque los hace sentir bien, los hace reír y eso es bueno para el alma.
E.P: En Valledupar es poco lo que se le conoce ¿cuál es su sede?
E.M.G: Bogotá es mi plataforma. Desde allí viajo a muchas partes y desde hace ocho años estoy como expositor de la Feria del Libro, esa es como una de las mejores cosas que me ha pasado en esa ciudad, encontrarme en un lugar como la Feria del Libro donde estamos 250 de los mejores escritores del país.
EP: Y en relación a su arte y su experiencia en este tipo de eventos, ¿cómo ve a Valledupar?
E.M.G: Valledupar está en un momento perfecto y la caricatura no es común acá. Es una plaza que esta prácticamente virgen en lo que son caricaturas de retrato y no hay alguien que se dedique a eso. Imagínese en el Festival, esta ciudad es una vitrina enorme y hay que aprovecharla.
E.P: En cuanto a caricatura acá hay un referente: Safady, el maneja un tipo de caricatura política o de temática socio cultural y circunstancial; usted qué tipo de caricatura maneja.
E.M.G: Pues manejo retratos hechos caricaturas y también manejo caricaturas con carga sociopolítica. Yo fui caricaturista de ‘La otra verdad’, una revista que en su momento le dio duro al entonces presidente Uribe. Entre otras temáticas.
EP: ¿Cómo es su show?
E.M.G: Es una propuesta diferente a lo que se acostumbra acá. La idea es que mientras transcurre la noche en el bar, la gente tome, hable y beba con sus amigos, yo voy pintándolos y ellos conservan el resultado de mi trabajo.
EP: ¿Y Cuál es el atractivo de ese show?
E.M.G: El misterio que tiene la espera de ver el resultado. Es un momento interesante saber cómo quedará el trabajo que alguien está haciendo sobre mí, así lo ven los que están siendo caricaturizados. Lo sé porque también he estado ahí sentado.
EP: en otras ciudades se ve el caricaturista callejero, acá no. ¿Qué pasa?
E.M.G: Para allá va. Esta ciudad está creciendo demográficamente y eso es algo que además de positivo va a ser un aporte cultural que va a tener la ya importante cultura local.
EP: ¿Dónde estudio esto de la caricatura?
E.M.G: Mi formación no es académica soy autodidacta y personas que conocí.
EP: ¿A qué personas se refiere?
E.M.G:Gente que la vida me puso en el camino, un artista que conoces te abre las puertas a otros mundos.
En Medellín conocí a un caricaturista que trabajó en ‘Universal Studios’ y él me enseñó mucho.
EP: ¿Sale costoso ser caricaturista?
E.M.G: No, con muy poca inversión económica. Lo que realmente vale es el trabajo que uno hace.
EP: ¿Se vive de eso?
E.M.G: Si, es rentable si uno es dedicado y organizado, es un arte que requiere de dedicación para producir pero da buenos resultados.
Por Pepe Morón Reales Pepe.moron@elpilon.com.co