Por Redacción EL PILÓN
La Procuraduría General de la Nación profirió cargos a la secretaria de Infraestructura del Cesar, Esther Mendoza Peinado, por posibles anomalías en la adjudicación del contrato para la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata (CCMV).
Al parecer la investigada habría desconocido los principios de transparencia y selección objetiva para la contratación estatal, al adjudicar el negocio jurídico de la edificación de CCMV al único oferente que se presentó en la convocatoria por 138 mil millones de pesos.
El Ministerio Público investiga si posiblemente la funcionaria habría estipulado criterios y objetivos en los pliegos de peticiones sin claridad para los diferentes oferentes, lo que pudo conducir a interpretaciones subjetivas y presuntamente limitó la libre concurrencia al concurso.
El ente de control calificó provisionalmente la falta de la secretaria como gravísima, a título de culpa gravísima.
INFORME DE EL PILÓN
En el 2021, en un informe titulado ‘Un solo proponente para un proyecto de $138.817 millones, ¿por qué?’ reveló cómo varias empresas nacionales e internacionales cuestionaron que “el pliego de condiciones limitó la participación de oferentes”, de allí que a pesar que se trata de un proyecto de $138.817 millones, solo se presentó un oferente, al cual fue adjudicado el contrato.
Se trató de A construir S.A., una empresa constructora reconocida en el Caribe por sus obras en Barranquilla y Santa Marta. Durante las administraciones de Alex Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo, del mismo grupo político, la firma A construir S.A. ha sido una de las empresas protagonistas de la contratación, en cabeza de Iván Alberto Jiménez Aguirre, su representante legal. Ahora serán los encargados de realizar la obra con la inversión más grande de la historia del Cesar.