Las obras de la Ruta del Sol 3 en Caracolí siguen suspendidas porque la Concesionaria YUMA no ha logrado un acuerdo con los habitantes de este corregimiento del sur de Valledupar sobre la construcción de un puente peatonal.
“Tenemos la afectación del cruce de Los Venados hacia Caracolí, de este lado hay más de 800 habitantes, y de aquel lado hay 60 viviendas, los niños vienen a hacer los mandados, los adultos se transportan hacia acá, y es un peligro”, explicó Matilde Freyle, vicepresidenta del Consejo Afrodescendiente de este territorio.
La líder comunitaria afirmó que han sucedido accidentes fatales cuando las personas intentan cruzar por la carretera antigua, versión que comparten otros habitantes del corregimiento.
Lea: Ruta del Sol III: habitantes del corregimiento Caracolí exigen puente peatonal
A LA ESPERA DEL PUENTE PEATONAL
“Queremos que YUMA nos resuelva eso, sea un boxculvert o un puente peatonal porque cuando hagan la segunda calzada sería más dificultoso el cruce de ambos lados, incluso para las personas que vienen de Guaimaral”, agregó la mujer.
En marzo de este año, representantes de YUMA y la Constructora Ariguaní se reunieron con la comunidad para abordar el tema, pero no llegaron a un acuerdo.
“Ellos dicen que ellos no construyen porque están esperando la respuesta de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura)”, aseguró Freyle.
UN CRUCE PELIGROSO
EL PILÓN estuvo en el corregimiento y notó la peligrosidad que existe al cruzar la vía existente, sobre todo para niños y adultos mayores como Dubis Aragón, quien aseguró que le ha tocado esperar hasta 20 minutos que pasen los vehículos por el temor que le produce ser atropellada.
“El pueblo está prácticamente aislado, abandonado. Tampoco han podido poner el servicio de gas del otro lado esperando que YUMA solucione”, dijo la mujer de la tercera edad.
Debido al crecimiento poblacional del pueblo, los compromisos previos del proyecto, que inició hace más de una década, con la comunidad se han visto afectados.
Fuentes consultadas por esta casa editorial aseguran que el problema es de recursos, pues construir el puente sería un costo adicional que tendrá que asumir el Gobierno nacional.
“LA DOBLE CALZADA DEBE SER UNA REALIDAD”: ALCALDE
El alcalde de Valledupar, Mello Castro, aseveró que la Concesionaria no ha entregado información a la Alcaldía sobre los avances de los acuerdos.
“La doble calzada debe ser una realidad, pero sí deben arreglar problemas sociales que los arreglen. Tienen que decirle a la comunidad si se puede o no se puede para que planteen otra solución”, afirmó el mandatario.
Castro González añadió que esta situación requiere “un gobierno conectado con los territorios”.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.