En doce meses, el corregimiento Caracolí y sus alrededores en jurisdicción de San Juan del Cesar, La Guajira, tendrán acceso a la telefonía móvil y a internet banda ancha, así lo anunció el Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MinTic, ante esto, el líder comunal de esta población, Ender Brieva indicó, “ahora sí dejaremos de estar atrasados y podremos comunicarnos con el resto de Colombia y el mundo”.
La noticia fue dada a conocer en esta región por el congresista guajiro Alfredo Deluque Zuleta, presidente de la Cámara de Representantes, quien agregó que el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, en escrito enviado a la empresa de comunicaciones Claro, el pasado mes de octubre, de manera puntual relacionó las localidades en las que esta empresa deberá brindar cobertura efectiva en servicios móviles de comunicación y entre esas está Caracolí, que en un un tiempo no mayor a 12 meses, contará con una óptima vía de comunicación con el exterior.
“Es lamentable que en pleno siglo XXI, que es dominado por la tecnología de punta, aún existan zonas del país desconectadas, a pesar de estar cerca de algunos centros urbanos. Sin embargo, en La Guajira estamos a punto de generar un cambio”, expresó Deluque Zuleta.
Es importante resaltar que dicha noticia, se celebra luego de que el representante asumiera el compromiso con la comunidad de Caracolí, de ayudarlos en este propósito, para que este corregimiento de La Guajira, pueda gozar de un servicio, no solo de telefonía móvil, sino banda ancha, a través de esta misma red de comunicación. Este servicio hoy en día hace parte del grupo de necesidades, que satisfechas a cabalidad, generan cambios y avance generacional en las personas.
“Celebro que el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna Sánchez, atendiera mi llamado al incluir a este corregimiento en la solicitud de ampliación de la red de telefonía celular de Claro. Mi meta es que toda La Guajira en el mediano plazo pueda gozar de este tipo de servicios que son tan necesarios”, precisó el Presidente de la Cámara de Representantes.
Así mismo indicó a EL PILÓN, que este fue un compromiso adquirido con los habitantes de Caracolí y sus alrededores ya que están atrasados en años, con respecto a las nuevas tecnologías.
“La conectividad genera desarrollo, hoy gratamente anunciamos que se le abren las puertas a Caracolí para que avance y sea incluido, a través de estas medidas, en planes que aporten y generen cambios sociales”, puntualizó el Congresista guajiro.
De otra parte, los habitantes de esta población ubicada al norte del municipio de San Juan del Cesar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, están emocionados ya que afirman, que quedarán atrás que todos esos malabares que debían hacer para captar un poco de señal y así poder comunicarse con el mundo.
“En la actualidad, debemos subir a lo más alto de aquel cerro y treparnos a los árboles, para poder hacer una llamada, que se logra si tenemos un poco de suerte”, afirmó María Jessy Baracaldo, docente de la población, que en tono jocoso, señalaba una montaña, que encierra la represa del Ranchería.
Se pudo establecer que en los próximos días, técnicos de la empresa, visitarán la población, para adelantar todos los estudios técnicos y montar el andamiaje e iniciar la instalación de la antena de telefonía móvil.
Se anunció que en menos de un año, el corregimiento de Caracolí contará con el servicio de telefonía celular y servicio de internet.
Por: Jesús Eduardo Ariño Fragozo
jesusearino@hotmail.com