La mañana de este miércoles 15 de mayo se llevó a cabo en el municipio de Aguachica, Cesar, una rueda de prensa para dar a conocer detalles sobre el caso de homicidio y abuso sexual de la niña Kelly Carballo Santana, hallada sin vida en el kilómetro 63 de la vereda El Minuto del municipio de Aguachica, Cesar. Su cuerpo presentaba signos de violencia, ahorcamiento y abuso sexual, sin embargo, las causas de su muerte las establecerá Medicina Legal.
Caso relacionado: Conmoción en el Cesar: encuentran cuerpo de niña con signos de abuso sexual
Tras las autoridades brindar declaraciones fue oficializada la captura de Lubin José Chinchilla Carrascal, más conocido como “El Viejo”, de 76 años, por los delitos de tortura, feminicidio y acto sexual abusivo agravado con menor de 14 años, presunto responsable de la muerte de la menor de 9 años.
Este adulto mayor fue aprehendido en medio de un allanamiento realizado por Sipol, Sijín y Fiscalía Segunda Seccional de Barrancabermeja, el pasado 14 de mayo.
SEMEN Y SANGRE EN SU CUARTO
En medio del operativo se recogieron elementos materiales probatorios que fueron analizados para determinar la responsabilidad de Lubin en los hechos. Por ahora, las autoridades lograron determinar que esta persona abusó y provocó la muerte de la niña en su lugar de residencia y posteriormente abandonó su cuerpo en zona boscosa de la vía que conduce de Aguachica a San Martín.
“En la escena del crimen (habitación del capturado), se encontraron fluidos de vestigios (sangre y semen), un arma cortopunzante, cuerdas y plásticos similares donde fue abandonado el cuerpo, un teléfono celular y ropa de la niña que tenía el día que desapareció”, dieron a conocer las autoridades, quienes además investigan si el crimen habría sido cometido por una sola persona o varias.
LA NIÑA CUIDABA CARROS
Carballo Santana era una niña que cuidaba carros en la calle en compañía de su hermano menor y pedía monedas a las personas porque su padre es discapacitado y su madre los abandonó. Soñaba con ser patinadora profesional.
“Uno puede entender que la gente puede tener necesidades, pero los niños son para que estén estudiando”, manifestó Víctor Roqueme, alcalde de Aguachica, quien aseguró que desde su jurisdicción se tomarán conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, medidas frente al trabajo infantil.
Por este feminicidio la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica ofrecieron una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien brindara información que permitiera dar con la aclaración del caso, la cual, pese a la captura realizada, sigue vigente.
Cabe recordar que Kelly se encontraba desaparecida desde el domingo 12 de mayo, siendo vista por última vez en la vía principal de Aguachica, vistiendo una camisa de color verde, short y chanclas.