Por: MAIRA MANOSALVA/ EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co
La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la captura del exrector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Enrique Oñate, quien estuvo en el cargo alrededor de un año y medio.
En el mismo operativo capturaron a Libanis Francisco Argüello, jefe de la Oficina de Planeación de la UPC, y Paola Rosado Guerra, representante legal de Seguridad, Mercadeo y Contabilidad S.A.S.
El hecho se registró en la tarde del jueves 4 de abril, toda vez que deben responder por los delitos de peculado por apropiación y falsedad en documento público. Según conoció EL PILÓN, la captura se hizo efectiva luego de la investigación en la contratación de un software que se implementaría en la Universidad, el cual no fue puesto en práctica.
El contrato por el cual se realizó la captura es el 031 del año 2015, con la empresa Mercadeo y Contabilidad S.A.S., el cual suministraría un software para controlar el ingreso al claustro educativo por un valor de $750 millones.
La investigación realizada por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, logró establecer que los equipos contratados no fueron instalados y otros que no fueron suministrados, por lo que el objeto contractual no se cumplió. Igualmente, se logró determinar que los equipos faltantes tienen un valor de $132 millones.
Con estos elementos probatorios recaudados, la Fiscalía 12 seccional consideró la solicitud de la captura de las tres personas que intervinieron en la contratación.