Dewin Enrique Murgas Soto, de 29 años de edad, más conocido como alias Chivo fue capturado por las autoridades por aparentemente participar en el secuestro del profesor, Bienvenido Mendoza Oñate, en hechos ocurridos el pasado 15 de junio en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.
Su detención se dio mediante un operativo realizado por miembros del Gaula Militar y el CTI de la Fiscalía en el corregimiento de Caracolí de esa municipalidad, sitio donde por varias horas esperaron a que llegará alias Chivo.
“Después de labores de inteligencia e informaciones recibidas, el Grupo Militar Gaula La Guajira, instaló un puesto de observación a orillas del río Ranchería, lugar que era frecuentado y donde se encontraba el sujeto. En el momento que decide regresar a su residencia ubicada en el casco urbano del corregimiento…, es abordado por los militares y funcionarios, quienes hacen efectiva la captura”, reza el reporte de las autoridades.
A Chivo las autoridades lo señalan de delinquir con una banda delincuencial que sería responsable de varios hechos violentos en zona rural del vecino departamento.
Además fue dejado a disposición de la URI de la Fiscalía de Riohacha para que en las próximas horas sea presentado a las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento por el delito de secuestro extorsivo.
EL SECUESTRO
El docente Bienvenido Mendoza Oñate fue raptado por tres hombres armados que lo intimidaron y se presentaron como miembros de la guerrilla del Eln.
Los sujetos ese día se desplazaban en motocicleta con armas cortas y se llevaron al hombre de 65 años de edad para exigirle a su familia una exuberante suma de dinero para dejarlo en libertad.
Sin embargo, a causa de la presión de las autoridades en la zona, horas después fue dejado en libre y volvió al seno de su hogar.