A Jerson Rafael Oñate Avendaño, alias ‘Apá’, lo capturó la Policía con apoyo del Ejército en un operativo catalogado como uno de los más duros golpes al tráfico de estupefacientes y de armas en Valledupar.
Según las autoridades este hombre de 35 años de edad tenía un imperio criminal en la margen derecha del río Guatapurí, sobre la zona oriental de la capital del Cesar, donde está el sector de Pescaito, invasión de la que han surgido asentamientos como Paraíso 1 y 2, Esperanza Oriente, Nueva Colombia, Nueve de Marzo, Zapato en Mano y Canta Rana, entre otros que estaban bajo el dominio de ‘Apa’ y su banda delincuencial ‘La Macarena’, integrada por aproximadamente 20 personas.
El jefe de ‘La Macarena’ se había convertido en un mito urbano, todos hablaban de él pero las autoridades no habían logrado capturarlo, hubo varios intentos pero todos resultaban fallidos. Según establecieron los investigadores de la Policía, cuenta con una red de apoyo que funciona desde la carrera cuarta hacía el río Guatapurí, que le informaba sobre quien entra y sale de Pescaito, principalmente por la manzana ocho donde está el cruce que conduce al sitio conocido como ‘La Macarena’, su búnker o centro de operaciones.
Habitantes de la zona aseguran que ese sitio produce miedo, es común ver habitantes de calle consumiendo drogas, en las madrugadas se escuchan disparos, no siempre por asesinatos, pero en los alrededores el pasado mes de octubre se registraron cinco homicidios.
El primer caso fue el de Luis Eduardo Serpa Rivera y Jaime de Jesús Hoyos Angarita, acribillados cuando, al parecer, consumían estupefacientes. Tres días después, el patrullero de la Policía Jhonatan Ferney Ortiz Sarmiento, de 24 años, asignado al cuadrante de la margen derecha, también fue asesinado. El último día de ese mes, el mensajero Rubén Montaño Bayona, de 33 años, fue baleado a orillas del río Guatapurí. A la semana siguiente, murió Javier Francisco Abello García, luego de que un patrullero de la Policía le disparó en medio de un operativo de registro y control.
Otro caso que tiene conmocionados a los vecinos del río Guatapurí es la misteriosa desaparición de Adolfo José González Beleño, de 27 años, y Cristofer de Jesús Montero Fuente, de 23. Ambos residentes en el Nueve Marzo, eran amigos y salieron de sus casas el pasado cuatro de noviembre y a la fecha se desconoce su paradero.
Estos crímenes estarían relacionados con una guerra territorial entre bandas, la dirigida por alias ‘Apá’ y la otra a cargo de alias ‘Toño’, ambos ya capturados.
“El señor Jerson ha sido una persona que ha liderado una organización delincuencial que se encuentra en confrontaciones con otra del barrio Nueve de Marzo, que nos han dejado un sinnúmero de homicidios a raíz del control del tema de estupefacientes”, explicó el comandante de la Sijín de la Policía en el Cesar, mayor Edwin González.
Prontuario
Jerson Rafael Oñate Avendaño fue capturado en cumplimiento de una orden emitida por el Juzgado Primero Penal Municipal de Valledupar con función de control de garantías ambulante Bacrim, como presunto responsable del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones de uso restringido de las fuerzas armadas.
En el momento de la captura, a Oñate Avendaño le incautaron dos teléfonos celulares que quedaron en cadena de custodia ya que contienen importante información para aclarar diferentes crímenes ocurridos en los barrios subnormales ubicados en la margen derecha del río Guatapurí.
Alias ‘Apá’ está condenado a siete años de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Valledupar, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Además tiene investigaciones por casos de homicidio, amenazas y porte ilegal de armas.
El señalado cabecilla de ‘La Macarena’ antes de su captura tenía el beneficio de la detención domiciliaría, pero por todo lo anterior fue dejado a disposición de la Fiscalía Segunda Delegada ante el Juzgado Único Especializado de Valledupar, ahora con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.
Por Redacción Judicial / EL PILÓN