Cerca de 100 policías de la Estación Valledupar fueron capacitados para dar un mejor servicio a la población LGBTI y así evitar inconvenientes durante los procedimientos policiales con personas de diferentes condiciones de identidad sexual.
Así las cosas, los lineamientos presentados en dicha charla buscan que cuando llegue un homosexual a una estación, se realice un protocolo de acuerdo con lo estipulado dentro de las normas. Es decir, que la requisa de un hombre homosexual lo debe hacer un policía preparado para tal fin, preferiblemente una mujer.
Así lo dio a conocer el intendente Luis Gerónimo Osorio, adscrito de la estación de Policía de Valledupar, quien en conversación con EL PILÓN aseguró que la probación LGBTI tendrá plenas garantías para el respeto de su identidad y orientación sexual.
“Buscamos brindar conocimiento acerca de cómo tratar a las personas de diversa población que son vulnerables, para que se les dé un trato digno, que conozcan cómo deben proceder al momento de realizar una requisa, cómo identificarlos”, precisó el uniformado.
La capacitación, a cargo de la Oficina de Política Social Departamental, tuvo lugar en el auditorio de la Biblioteca Rafael Carrillo, dando cumplimiento a las políticas de formación y culturización que tiene como misión generar la cultura del respeto por los derechos fundamentales en la institución.
“Desde el mes de enero se ha venido realizando esta actividad, a través del Ministerio del Interior; en el mes de julio estuvimos en siete municipios ubicándonos en Curumaní como punto céntrico. Para esta semana en Valledupar tendremos varias actividades con diferentes institucionalidades que hacen parte de la Policía, para así garantizar el buen trato y el respeto por esta comunidad tan diversa”, manifestó Ingrid Esther Mojica, coordinadora de la Oficina de Política Social.