Docentes de las instituciones educativas de Valledupar serán capacitados para la articulación de ejercicios con los estudiantes en prevención de la conducta suicida en los niños y jóvenes de la ciudad.
Esta actividad en la que participan la secretaría de Salud Municipal, el programa de salud mental y la Fundación ‘Aleph, Amor Por la Vida’, se centra en el manejo del estrés por parte de los educadores hacia los alumnos, para mejorar la socialización en el manejo de consumo de sustancias psicoactivas, una de las principales causas en la decisión de autoeliminación.
Juan Carlos Montenegro, líder de la Fundación ‘Aleph, Amor Por la Vida’, manifestó que las capacitaciones van dirigidas a profesores y psicorientadores, quienes pueden llegar a tener más acercamiento y confianza con los estudiantes.
“Se les está dictando un taller de psico-drama, se maneja con artes plásticas, mimos para presentar el tema sobre la resiliencia, abuso y prevención de conducta suicida”, señaló Juan Carlos.
Resiliencia se refiere a la capacidad de las personas para sobreponerse a momentos de dolor emocional y situaciones adversas.
La finalidad de estas actividades consiste en disminuir los intentos de suicidios tanto en estudiantes como en adultos y uno de los veedores de que esta función se lleve a cabo son los docentes.
En el 2013 en Valledupar los índices de suicidios se dispararon, situación que alertó a las autoridades y demás entidades encargadas de fomentar el amor por la vida y atender casos de salud mental.
El año pasado se presentaron 41 casos de autoeliminación en el Cesar, de los cuales 14 se registraron en su capital y gracias a estas capacitaciones el número ha disminuido, según explicó indicó Montenegro.
“Eso se ha reducido a través de las charlas que venimos presentando, sobre expresión de conductas suicidas, enseñándoles a los jóvenes cuáles son esas conductas suicidas, como prevenir la autoeliminación, como no llegar a pensar en suicidarse en momentos de desesperación”, agregó el funcionario.
A través de estas charlas se les enseña un proyecto de vida a cada estudiante y personas que manejan la situación para prevenir las conductas suicidas, para lo cual hablan de manera personalizada con los jóvenes o profesores”, manifestó Juan Carlos Montenegro.
Las capacitaciones se realizan todos los días en todos los grados de los distintos colegios de Valledupar con horarios programados. Las primeras instituciones en las que se ha desarrollado esta actividad son el Alfonso López Pumarejo y Manuel Germán Cuello.
Este lunes continuarán en el colegio Francisco Molina Sánchez y el UPAR, después en el Pablo Sexto, Leonidas Acuña, Orcasitas y Consuelo Araújo Noguera.
Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co