En el marco del Plan Departamental de Música, el Ministerio de Cultura y la gobernación del Cesar está capacitando a los músicos para brindar las herramientas que le permitan visibilizar sus productos a nivel local, regional, nacional e internacional.
“Las agrupaciones musicales a veces no tienen el espacio para darse a conocer y a través del Plan Departamental de Música que adelanta la Oficina Asesora de Cultura se está tratando de organizarlos a través de una plataforma digital que les permitirá aplicar todas las normas necesarias para que puedan ser contratadas para mostrar sus productos”, explicó el asesor de Cultura, Roberto Ahumada.
El productor musical y tallerista, Uber Vélez Palacios, aseguró que a través de esta capacitación, los artistas tienen la oportunidad de conocer herramientas conceptuales, técnicas y documentales para que puedan gerenciar mejor sus productos. “Colombia es un país que se empieza a vender por su cultura y la música es parte fundamental de ello, por eso el artista debe tener un buen manejo de su contenido y esta es una forma de contribuir para que se pueda dar a conocer”, acotó.
Jhair Bach Gómez, estudiante del programa de Producción de Audio Digital del Sena, se mostró complacido con estos espacios que abrió la Gobernación del Cesar y el Ministerio de Cultura para mejorar sus condiciones de trabajo, manifestando que “nos sirve mucho para aprender porque algunos no sabemos cómo involucrarnos en el mundo del espectáculo, qué requisitos debemos tener y por eso no nos tienen en cuenta”.
Del mismo modo, Romario Torres Pérez, músico procedente del municipio de San Martín, destacó la importancia de estas capacitaciones que permiten conocer las herramientas para crear un producto más elaborado con el fin de acoplarse a los mercados que se vienen moviendo alrededor de la música no solo en Colombia, sino a nivel internacional.