Con el fin de fortalecer los conocimientos a los 24 vacunadores que harán parte del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en el 2017, la Federación de Ganaderos del Cesar, Fegacesar, la Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron una capacitación donde se trataron temas relacionados con la aplicación del biológico, cuidado de la vacuna y las recomendaciones que deben tener los ganaderos después que vacunen sus bovinos.
El coordinador regional de la CNCL, Jorge Luis Herrera Araújo, aseguró que con este nuevo ciclo de vacunación se pretende aumentar la cobertura en predios y animales en el departamento del Cesar y La Guajira. Además invitó a los ganaderos a que atiendan a los vacunadores cuando estén realizando el proceso que busca que el territorio quede libre de aftosa.
Por su parte, el coordinador de Epidemiología del ICA y responsable nacional del programa de Fiebre Aftosa en el Cesar, Alfonso Araújo Baute, resaltó que “el buen trabajo realizado en los primeros ciclos ha permitido mantener el control de la enfermedad y así mismo el estatus libre de vacunación. En este ciclo se pretende llegar a una cobertura del 98 %”.
Cabe recordar que Fegacesar es una de las empresas encargadas para trabajar con 10 municipios del norte y sur del Cesar, igualmente tiene la responsabilidad de vacunar alrededor de 600 mil animales. El ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa tiene una duración de 45 días y está previsto iniciar el jueves cuatro de mayo.
Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN