En la calle seis, vía principal de acceso al barrio La Nevada, el panorama comercial, le ha dado a este sector de la ciudad una imagen parecida a los pasos de algunos municipios del Cesar, epicentros del comercio y del transporte; la situación ha proliferado por la informalidad de los comerciantes e incomoda a los usuarios de los andenes.
Pero la situación ha saltado a la vía principal, generando caos vehicular e incrementando el nivel de peligrosidad, tanto para vendedores como compradores en esta plaza de mercado no oficial de la comuna 5.
“El problema surgió desde que nació la sexta, desde que se hizo la ciclo ruta porque se comenzó a llenar de comercio desmedido. Esto era un modelo, pero hoy es un problema y nosotros creemos que la solución sería la construcción de la plaza de mercado”, dijo Ciro Guerra, líder comunal de La Nevada.
En el pasado, ya habían sido desalojados los comerciantes informales de la sexta, pero poco a poco retornaron a sus lugares y con el tiempo la situación incrementó, según Ciro Guerra, a tal punto que el tránsito de los peatones se hace peligroso cada días más.
Según ha conocido El Pilón, existe una propuesta que podría ser realidad de parte de los gobiernos municipal y departamental, en un área común del barrio Bello Horizonte, al pie del colegio que lleva el mismo nombre y que, por su tamaño y desuso, es adecuado para una posible plaza de mercado.
“Le pedimos a los gobiernos que se haga algo con este problema y den una solución a todos, porque esto se puede convertir en un tema de orden público. En el lugar hay muchos accidentes a diario”, dijo Jairo Machado, habitante del sector, y agregó que lo difícil de la situación es la costumbre del comercio. “Entre más se queden ahí, más difícil será reubicarlos si dan una plaza”